30.000 euros en donaciones contra la Covid-19

Redaccion
-

Los vecinos de Santa Cruz de la Zarza han hecho gala de su carácter altruista. El Ayuntamiento ha celebrado una nueva Junta de Portavoces en la que se ha dado a conocer que desde el 14 de marzo al 30 de mayo se han realizado 33 enterramientos

Santa Cruz de la Zarza registra 33 entierros en la alarma - Foto: David Pérez

La solidaridad en tiempos de crisis distingue a una sociedad y así se viene demostrando día a día en los municipios de la provincia con motivo de la Covid-19. Y en Santa Cruz de la Zarza se ha materializado -además de en colaboraciones diversas- en aportaciones económicas por parte de los vecinos que, según se dio a conocer en la última reunión de la Junta de Portavoces, ascienden a 28.993 euros, unas donaciones que agradece el alcalde, Tomás Lorenzo Martínez, y que valora como un gran esfuerzo vecinal que al Ayuntamiento le ha permitido disponer de un colchón para acometer los numerosos gastos que está provocando la lucha contra la Covid-19.

En el detalle de gastos que se puso encima de la mesa de esta Junta de Portavoces incluyen 3.575 euros en desinfección calles, 1.293 en guantes para ciudadanía, 7.488 euros en mascarillas para ciudadanía, 2.752  en el autoclave para residencia, y  3.556 euros en material sanitario para el centro médico. Es decir, 18.666,57 euros, a los que hay que sumar otros 23.889,29 euros de desinfección de edificios (978,89 euros), EPI para los trabajadores (18.409 euros), gel para edificios (3.653 euros) y la máquina de ozono desinfeccion (847 euros).

Tomás Lorenzo Martínez señala que las donaciones siguen llegando, aunque con menos intensidad, y que todo el dinero que sobre se destinará a fines benéficos que se canalizarán a través de Cáritas y Cruz Roja.

También se abordó en dicha Junta de Portavoces, celebrada a finales de mayo, la  situación epidemiológica y sanitaria con los últimos datos disponibles. Así pues se informó de que a 30 de mayo no había ninguna persona censada en Santa Cruz de la Zarza que estuviera ingresada en el  hospital por COVID-19. En  cuanto al número de fallecidos por COVID-19 confirmados ha sido de 11 personas, no incluyéndose aquellas con sospecha sin confirmar (8 casos), que se hace constar en los respectivos certificados médicos de defunción. 

De estos 11 casos confirmados, 9 han sido entre personas residentes de la Institución San Francisco, donde se han producido 19 fallecimientos de residentes en estos meses. Celebran desde el Ayuntamiento que la situación «se encuentra controlada y en mejoría, sin nuevos casos de contagio desde hace un mes y sin residentes hospitalizados».

No obstante, y según  consta en el registro del Cementerio Municipal, el número de enterramientos realizados desde el 14 de marzo al 30 de mayo ha sido de 33, inculyendo tanto a los de procedencia local como a los de otras localidades y regiones. En contraste, y durante las mismas fechas del pasado año 2019 se produjeron 16 enterramientos, 17 en 2018 y 23 en 2017.

juventud.  Otros asuntos abordados en esta reunión, en la que insistieron en la necesidad en recordar a la ciudadanía que la pandemia de COVID 19 sigue presente, fue el trabajo que está realizando la   Concejalía de Juventud que está girando visitas a las sedes y otros lugares de encuentro de jóvenes y adolescentes para informarles de los riesgos, nomas de cumplimiento para la protección de la salud propia y de los demás, así cómo de la responsabilidad de todos para superar la pandemia, además de entregar mascarillas a aquellos que no llevan.

Además, el Consitorio está realizando una puesta a punto del parque del polideportivo para abrirlo al público lo antes posible y en los colegios y la Escuela Infantil se está realizando una progresiva puesta a punto de modo que estén preparados para el curso próximo, de no ser utilizados este curso.  

 Además, también se fijó el próximo 12 de junio como fecha para la celebración del próximo Pleno en el que se aprobarán los presupuestos municipales.

 

El centro de pruebas de Nokian Tyres se retrasará hasta 2021

«Algo épico está tomando forma en España: la construcción de nuestro nuevo centro de pruebas  en Santa Cruz de la Zarza está en horario, y el centro estará totalmente operativo este año». Así anunciaba el 17 de febrero Nokian Tyres en su facebook los avances en un proyecto en el que hay depositadas grandes esperanzas de desarollo para la zona. Sin embargo, la Covid-19 va a provocar un retraso en la puesta en marcha de este proyecto que estaba previsto poder inaugurar en agosto. Según la información que maneja el Ayuntamiento, es probable que finalmente no se pueda inaugurar hasta principios del 2021 dado que durante estos meses se ha producido una paralización de las obras que desde hace unas semanas se han retomado pero de manera pausada y atendiendo a la situación sanitaria.

 

Coordinación en la comarca

La Asociación Comarcal Don Quijote, a la que pertenece Santa Cruz de la Zarza, mantendrá hoy un encuentro entre los distintos Ayuntamientos agrupados en ella  para poner en común iniciativas relativas a la actual situación y tomar decisiones conjuntas sobre asuntos como las fiestas patronales, piscinas públicas municipales, etc.