Inaugurada la rehabilitación de la CM-410

Mario G. Gutiérrez
-

Al acto acudió el presidente regional Emiliano García-Page, junto al consejero de Fomento y los alcaldes de ambos municipios

Momento en el que de forma simbólica quedaron inauguradas las mejoras. - Foto: A. Pérez Herrera / JCCM

En la mañana de hoy el presidente de Castilla La Mancha ha inaugurado la mejora de la CM-410 entre Menasalbas y Sonseca, con la remodelación del tramo entre Mazarambroz y Sonseca con una inversión de 920.000 euros. Esta mejora no supone un hecho aislado sino que lleva aparejadas varias actuaciones que han supuesto una inversión total de 2,5 millones de euros. El tramo inaugurado soporta una media de 2.393 vehículos al día, de los cuales casi un 14% son pesados, lo que implica un mayor deterioro del firme así como la necesidad de su arreglo en beneficio de la industria de la zona. La vía vertebra importantes núcleos de la provincia, comunicando la comarca de La Jara con Quintanar de la Orden.

En función del estado de la vía se ha actuado reponiendo completamente el firme o por el contrario manteniendo los arcenes que se encontraban en buen estado.

En el turno de intervenciones, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha destacado que esta vía "es muy importante para una zona de la provincia de Toledo que, además, tiene un gran volumen de tráfico pesado en la medida en que esta carretera es una de las formas que tenemos de apoyar a nuestra ganadería a zonas como Menasalbas; y donde una vez más se ve que cada euro que invertimos en nuestras carreteras también sirve para mejorar la competitividad de nuestra economía". De esta manera, aseguró Hernando que en lo que va de legislatura han invertido 91 millones de euros para la mejora de 727 km de carretera en Castilla La Mancha y la intención de seguir en esa tónica.

Unas mejoras "muy necesarias" como lo describió Sergio Mora, alcalde de Sonseca, que destacó la mejora de la seguridad vial y la importancia de dar cobertura mediante infraestructuras en las mejores condiciones a una comarca como la de La Sisla.

Del mismo modo, el consejero de Fomento, aprovechó el acto para anunciar que esta no es la última actuación que se va a llevar a cabo en el trazado, puesto que anunció una inversión de más de medio millón de euros para proteger al lince ibérico que vive en algunas localizaciones atravesadas por la CM-410, mediante la continuación del vallado de algunos tramos. Por ello, en compañía de 'Life IberLince', afirmó que  van a abogar por la protección y conservación de "aquello que para nosotros es seña de nuestra identidad como es nuestros entornos naturales".