Ciudadanos apremia a retirar las mascarillas en interiores

L.G.E.
-

El PSOE apela a la precaución y la cautela. El PP cree que sería precipitado, pues cree que al menos la incidencia tendría que bajar de 50

Ciudadanos apremia a retirar las mascarillas en interiores - Foto: Javier Pozo

En el debate de esta mañana de las Cortes sobre las mascarillas hubo unanimidad de PP, PSOE y Ciudadanos a la hora de plantear que las medidas de prevención contra el coronavirus como las mascarillas se tomen en función de criterios científicos. Pero se conoce que tiene que haber estudios científicos con distintas conclusiones, porque Ciudadanos se mostró claramente a favor de la retirada de las mascarillas en interiores, mientras que PSOE y PP apelan a la precaución.

La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, exigió un calendario. «Hablan de próximas semanas, pero ¿qué va a pasar en las próximas semanas que no va a pasar en esta?», se pregunta. Recuerda que disminuye el oxígeno que se respira y aumenta el dióxido de carbono, que pueden provocar hongos, dermatitis o conjuntivitis. «Los psicólogos advierten de que a los niños les está costando más aprender a hablar por el uso de las mascarillas», alertó. 

El diputado del PP, Benjamín Prieto, se refirió también a los científicos para señalar que ahora sería «precipitado» y que hay que esperar a que desaparezca la transmisión comunitaria. Habla de bajar de 50 casos por 100.000 habitantes (esta semana estaba por encima de 200 en Castilla-La Mancha). Apuntó que los países que la han retirado «prematuramente»como Dinamarca, Noruega o Suecia han tenido repuntes, mientras que Japón, donde no se ha retirado, «tiene niveles de hospitalización e incidencias menores». 

Ciudadanos apremia a retirar las mascarillas en interioresCiudadanos apremia a retirar las mascarillas en interiores - Foto: Javier PozoEl socialista Ángel Tomás Godoy añadió que «la práctica totalidad» de los consejeros de Sanidad «abogan por mantener la cautela, la precaución, con la medida de la mascarilla». Además recuerda que es una decisión que se tiene que tomar de manera consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud.

Ciudadanos apremia a retirar las mascarillas en interiores
Ciudadanos apremia a retirar las mascarillas en interiores - Foto: Javier Pozo
Declaración endomietrosis. El pleno de las Cortes empezó con una declaración institucional por la endomietrosis, una enfermedad que afecta a dos millones de mujeres en España. El endometrio, tejido de la zona genital, se extiende y ocupa otros órganos. Esta enfermedad está infradiagnosticada, de modo que reclaman campañas informativas y unidades especializadas en cada provincia.