Nueva aula ATECA y APE para los IES Castro y Puerta de Cuartos

Leticia G. Colao
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha concede nuevos recursos formativos y tecnológicos a la ciudad para mejorar la formación de los alumnos de cara a su salida al mundo profesional.

Nueva aula ATECA y APE para los IES Castro y Puerta de Cuartos - Foto: L.G.C.

Talavera sigue incorporando recursos educativos relacionados con las últimas tecnologías y con el emprendimiento, con el fin de hacer más fácil y accesible el paso de sus alumnos al mundo profesional. En Talavera se están dando pasos importantes en el marco tecnológico con la llegada de empresas del sector, entre ellas la anunciada de META, y la ubicación en la ciudad del Centro Regional de Innovación Digital, donde ayer mismo se decidió que Castilla-La Mancha presida la Asociación Europea Gaia-X en España.

Pero si importante es el ámbito profesional, no lo es menos el formativo, donde reside el futuro de estas empresas que han puesto el foco en Talavera. Así, y tras la petición de la alcaldesa para incrementar estos recursos en los centros educativos de la ciudad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la implantación de un Aula ATECA, de Tecnologías Aplicadas, en el IES Juan Antonio Castro; y un Aula APE, Profesional de Emprendimiento, para el IES Puerta de  Cuartos.

El delegado provincial de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Gutiérrez, indicó que será en septiembre de 2022,  para el próximo curso, cuando se pongan en  marcha, subrayando que «es una gran noticia para la ciudad, para estos dos institutos y para el alumnado» que se beneficiará de la nueva oferta formativa.

La buena noticia, publicada el lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, viene a completar la presencia de estas dos aulas en otro centro, el IES Ribera del Tajo.

Gutiérrez ha visitado hoy junto a la alcaldesa, Tita García Élez y el concejal de Educación, Sergio Gutiérrez, el IES Juan Antonio Castro, a los que acompañó la directora del centro, Ana María Rodríguez. Allí se imparten 16 ciclos formativos de FP con 683 alumnos que se beneficiarán de este aula de última generación, que tanto en la infraestructura de conexión  y conectividad como en la dotación, con 6G, pantalla táctil, pizarra colaborativa, impresoras 3D o realidad virtual... «favorecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje y pondrá a nuestros alumnos en una posición de ventaja en la línea de salida», dijo.

El delegado provincial de Educación recordó que el Castro «es referente regional en la FP» y cuenta, por ejemplo, con ciclos superiores de Robótica, Telecomunicaciones e Informática además del de Videojuegos, 3D y Entornos Interactivos.

El concejal de Educación, Sergio Gutiérrez, aplaudió la noticia por lo que supondrá para los centros educativos y para la ciudad en general «porque la vinculación de este nuevo modelo productivo que se está introduciendo en la ciudad en el modo tecnológico es una manera de formar a nuestros alumnos y que esa vinculación de la empresa relacionada con la formación en los centros educativos tenga un carácter más profesional».

Así, agradeció el apoyo del Gobierno regional para con Talavera «ya que casi cada mes tenemos una buena noticia», y recordó que se completarán con los trabajos de mejora, adecentamiento y modernización de numerosas instalaciones educativas.

Referente en FP. Especialmente satisfecha se mostró la directora del IES Juan Antonio Castro, centro que como recordó, «ha cumplido 55 años preparando a los jóvenes para el  futuro como referente en enseñanzas de FP, y que en los últimos años ha modernizado su oferta formativa».

Rodríguez recordó que en su instituto se desarrollan proyectos de innovación en Formación Profesional, precisamente en este ámbito de las tecnologías, con los últimos recursos digitales, como realidad aumentada, y la llegada del Aula ATECA «está muy en la línea con los compromisos del centro y su comunidad educativa con la apuesta por la comunicación digital».

Junto a este, el Aula Profesional de Emprendimiento (APE) aprobado para el IES Puerta de Cuartos, estimulará los valores emprendedores en los alumnos, aportando el marco referencial, las normas, el soporte y el acompañamiento necesarios y les permitirá desarrollar las competencias personales y sociales para potenciar sus opciones profesionales. Ambas aulas, mejorarán los procesos de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes «haciendo que Talavera sea un polo de atracción en el ámbito digital y tecnológico».