Tolón trabaja con Fomento recuperar el tren de mercancías

M.G
-

La alcaldesa, muy satisfecha por el hecho de que el AVE en dirección a Extremadura haga parada en Toledo, asegura necesario utilizar la misma vía para las mercancías con una posible parada en el Polígono Industrial

Inutilizada estación de Algodor. - Foto: H. Fraile

El proyecto del AVE que enlazará Madrid con Portugal pasando por Extremadura tendrá parada en la estación de tren, en Santa Bárbara, una noticia que se conoció el martes, un avance «deseado, esperado y necesario para el desarrollo industrial de Toledo», como apunta  con satisfacción la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. El proyecto  ha empezado a andar con ese estudio informativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras «cuatro años» de trabajo  y de reuniones en las que ha participado  la administración municipal porque consideraba imprescindible que esta nueva línea   pasara por Toledo para ayudar «a un cambio de modelo productivo» que avance desde el sector servicios al industrial.

Tolón subraya el acierto  de este estudio, sobre todo, porque el anterior, a cargo del Gobierno de Mariano Rajoy, planteaba una parada dentro del término municipal de Toledo, pero no garantizaba su paso por la estación del Paseo de la Rosa, y «se dejó morir» poco más tarde.

Al margen «de esta gran noticia», Tolón  no está dispuesta a renunciar al tren de mercancías y el Ayuntamiento está empeñado en incluir de nuevo el tren de mercancías usando  la misma línea de pasajeros del AVE, ya que ayudaría también «a impulsar la ciudad» y a corregir «el error» que hubo con su eliminación en su momento. Todavía es pronto para definir la futura parada del tren de mercancías, pero la alcaldesa apunta directamente a la estación de Algodor, y una parada física en el Polígono Industrial.

Tolón tiene claro que el tren de mercancías «es la asignatura pendiente» y  asegura que lo importante es alcanzar  «un proyecto de consenso» y que el Ministerio de Fomento tenga  clara la importancia de que Toledo recupere su tren de mercancías.

Las opciones de llegada. El estudio informativo no determina si la entrada a Toledo se realizará de forma soterrada o en superficie. Los ingenieros están trabajando en las dos posibilidades y aún es pronto para  saber cuál será la mejor opción porque hay que estudiar los niveles de impacto visual y las inversiones de cada una de ellas. La alcaldesa valora las dos alternativas, a pesar de que admite que tiene preferencia por una de ellas pese a que no la desvela. «El problema es que hay que salvar el río por arriba o por abajo», con lo que se trabaja en las dos opciones y  se elegirá una de ellas cuando llegue el momento, tras el periodo de alegaciones, cuando los técnicos tengan listas las alternativas y el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento vuelvan a reunirse para continuar avanzando en el proyecto.

Tolón subraya que Toledo «es una ciudad patrimonio» y hay que poner  especial hincapie en la preservación del paisaje. Por otro lado, alaba la buena sintonía con Fomento  desde que el PSOE está en el Gobierno de España. «He sido alcaldesa con gobiernos de diferentes colores y no hay color, aunque no debería ser así».

Respecto al proyecto en sí, Tolón  está convencida de que Toledo se convertirá «en un moderno centro logístico y de comunicaciones» gracias a  este proyecto del AVE hacia Portugal, con parada en Toledo, Talavera de la Reina y Oropesa, con un recorrido de  127 kilómetros, y una inversión aproximada de 1.300 millones de euros, que contribuirán  a aligerar la presión «del tráfico rodado hacia Extremadura» y a disponer de un medio de transporte moderno, avanzado y rápido que situará a  Toledo «como referente en la red atlántica».