Inael prueba con éxito un autobus urbano movido por hidrógeno

LT
-

La alcaldesa de Toledo anuncia que el año que viene habrá autobuses eléctricos en Toledo, a pesar de ser una ciudad no fácil por su orografía. Después añadirán el hidrógeno al transporte y a todos los servicios municipales

Inael prueba con éxito un autobus urbano movido por hidrógeno - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado la planta que Inael Electrical Systems tiene en el Polígono Industrial donde se ha llevado a cabo una prueba piloto para mover un autobús urbano con hidrógeno. Ángel Lara, CEO de la empresa, subraya que es el primer autobús urbano de Toledo capital impulsado por hidrógeno y que se ha encargado su nueva división LP Hydrogen. Se ha realizado una prueba con éxito, con mejores resultados de los esperados, y ha recorrido 450 kilómetros con una carga.

Explica que el coste es elevado pero ahora mismo al precio de la gasolina ya compensa si bien el objetivo es que llegue a ser más barato. Afirma que este «nuevo vector energético es el futuro» y más como se ha puesto el mercado internacional.

Dice que llevan dos años con este proyecto, ahora financiado con fondos Next Generation, y estima que faltan otros dos para que se circule por la calle con normalidad.

Tolón desvela que le ha dicho al Rey que la pandemia lo bueno que trae es que en Toledo, una ciudad de historia y cultura, hay que mirar al futuro, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo porque además de ser una ciudad patrimonio se quiere que sea puntera en estos aspectos.

Subraya que además del sector servicios se apuesta por el crecimiento industrial y este es un ejemplo de empresas dedicadas a encontrar energías renovables que valgan para funcionar en el día a día. Señala que Inael es puntera, tiene más de 100 trabajadores y las instituciones están ayudando para que sea un referente en España.

El autobús «es la prueba de que el futuro es el hidrógeno» y las energías verdes. La alcaldesa de Toledo anuncia que el año que viene habrá autobuses eléctricos en Toledo, a pesar de ser una ciudad no fácil por su orografía. Después añadirán el hidrógeno al transporte y a todos los servicios municipales que deben ser sostenibles en una ciudad muy extensa y costosa de mantener.

Recalca que en 5 días los autobuses urbanos dan la vuelta al mundo y por eso es «tan importante» preparar el cambio a sistemas modernos y dar ejemplo desde las administraciones. Asegura que es un orgullo tener empresas toledanas que lo desarrollan, por la economía y también por la protección del medio ambiente.

Y recuerda que es un objetivo que ya ha ido introduciendo novedades a lo largo de años donde los autobuses urbanos se mueven con gas o las iluminación pública se hace por led.