Valdeverdeja acoge con éxito la Copa de Castilla

L. T.
-

El Gran Premio de San Blas reúne a unos 200 corredores pertenecientes los mejores equipos de BTT del centro de España que afrontaron un circuito de 5,8 kilómetros

Valdeverdeja acoge con éxito la Copa de Castilla - Foto: L. T.

El Gran Premio de San Blas de Valdeverdeja reunió a los mejores equipos de BTT de la zona centro de España en lo que supuso su estreno en la Copa de Castilla XCO, un proyecto de competición BTT del más alto nivel nacido de la mano de Uves Bikes, X-Sauce y Sanferbike y que estuvo comandado por todo un referente de la modalidad: el MTB Fuente del Moro.

Cerca de 200 corredores de altísimo nivel, muchos asiduos de los podios de los Campeonatos de España, protagonizaron carreras de gran calidad y avalaron un novedoso circuito que gustó mucho, de 5,8 kilómetros, diseñado por la organización en el entorno natural de la localidad y muy duro sobre el terreno, lo que propició carreras muy rápidas y amplias diferencias de los corredores de cara a meta.

Destacó la gran implicación de los equipos, los mejores de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que quisieron sumarse a esta competición que busca entre sus objetivos dar un alto protagonismo a la participación por equipos, diseñando para ellos un sistema de clasificación y premios específico. Por otro lado, se trabajó para hacer más proporcionado el sistema de competición para las másters femeninas, diferenciando por edades cada una de las categorías y premiando por separado a máster 30, máster 40 y máster 50.

Sobre el circuito, destacó la victoria en la manga reina del élite Luca Pérez (Team FDM Pina), que entraba a meta con el mismo tiempo que el sub23 Miguel Díaz (Uves X-Sauce), favorecido este por el fallo mecánico que apeó de la competición a Héctor Guerra (Invicta Salud) cuando lideraba la carrera sub23. Jorge Mariblanca, el sub23 del Team FDM Pina, entraba tercero de la manga, aunque más relegado en el crono. Luca Pérez comanda la clasificación élite de Copa tras la primera prueba, mientras que Miguel Díaz y Noelia Ortíz (Rujamar Bike) lideran la sub23 tras sus victorias.

En la competición máster, triunfos holgados para el máster 30 Mario Frutos (Panter Bike),  Eduardo Prieto (Scott Entrenamiento) en máster 40 y Dani Lorca (Team FDM Pina) en máster 50. En la competición femenina, podios para la máster 30 Ana Casado (BTT Arroyomolinos), la máster 40 Angélica García (Uves X Sauce), con Hogla Trindade (Team FDM Pina) en segunda posición, y para la Máster 50 Mónica Geremías (Blanda Espartans).

Completaron los podios de las carreras, en modalidad masculina y femenina, los cadetes Mateo Alcívar (Alcarreña de ciclismo) y Daniela Arauz (Uves X-Sauce Racing Team) y los juniors  Alejandro Sánchez (Kazajoz-Petrogold) y Marina Espinosa (X Sauce).

Los corredores disfrutaron de una gran fiesta final, con una parrillada ofrecida por el Ayuntamiento de Valdeverdeja, disco móvil y otras actividades, que puso el colofón a una gran jornada de ciclismo de montaña, con todo un municipio volcado con la carrera, entre ellos más de medio centenar de voluntarios.

Buenas sensaciones en el balance final que animan a la organización a repetir con una nueva edición en el 2024, donde se baraja la posibilidad de incluir una competición para Escuelas con el objetivo puesto en seguir promocionando el BTT entre la cantera del ciclismo de la zona centro.

Tras el Gran Premio de San Blas de Valdeverdeja, la Copa de Castilla XCO se completará con las carreras de Ciempozuelos (Madrid), el 7 de mayo, y el Trofeo Ayuntamiento San Martín del Pimpollar (Ávila), el 14 de mayo.