El presupuesto de 2022 crece un 18% hasta los 85 millones

C. S. Jara
-

Las cuentas, que pasan mañana por la Junta de Gobierno Local, recogen una partida de 8 millones para inversiones. «Es un presupuesto muy inversor», asegura Hidalgo

El presupuesto de 2022 crece un 18% hasta los 85 millones - Foto: Manu_Reino

Un presupuesto muy inversor y con un importante crecimiento con respecto al año pasado. El presupuesto municipal de 2022 llegará a los 85 millones de euros y se convertirá en el segundo mayor de la historia en el Ayuntamiento de Talavera, solo superado por el de 2019, las últimas cuentas del PP, que llegaron a 87,5 millones de euros.

Con respecto al presupuesto de 2021, que ascendió a 71,8 millones, el aumento es algo superior al 18 por ciento. «Va a ser un año inversor, después de pasar estos dos años de pandemia donde también ha sido complicada la gestión de cualquier tipo de contrato, y lo estamos viendo todavía, con problemas de suministro de materiales», declaraba ayer a La Tribuna el concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo.

El aumento presupuestario se basa, sobre todo, en dos factores. Por una parte la consignación del préstamo de 9,2 millones que se va a recibir del Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda, con el que se hará frente a la deuda de los planes de empleo. Como adelantó ayer este diario, el Gobierno ha aprobado la petición íntegra del Ayuntamiento de Talavera, que podrá disponer de estos fondos y que tendrá hasta marzo de 2032 para amortizar el pago, con dos años de carencia.

«Se nota el aumento de la participación en los tributos del Estado, ahí se nota una mejora. Ya anunció la ministra Montero el aumento de la financiación de las entidades locales y así ha sido en el caso de Talavera», explicaba el responsable municipal de Hacienda sobre el capítulo impositivo, en el que repercute también una ligera caída de las plusvalías, tras los cambios de la reciente la sentencia y, por último, la evolución del IBI.

«En el IBI ha habido una revisión de liquidaciones pendientes y se mejora algo el dato», añade Hidalgo

Pero, como es habitual, lo más destacado del capítulo de gastos se centrará en las inversiones. El apartado de inversiones reales para este año asciende a casi 8 millones de euros, muy por encima de los 5,8 millones reflejados el año pasado. En este sentido, se incluyen los 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística, ya concedido al Ayuntamiento y que contará con financiación extramunicipal, pero recoge también un apartado de 1,1 millones para continuar con los planes de asfaltado y la renovación de mobiliario urbano. Este año se acometerán también importantes inversiones en el área de deportes.

«Tenemos que aumentar la inversión con todas esas partidas, pero el presupuesto corriente de 2022 son ya datos más que interesantes», reflexiona el concejal de Hacienda.

 

Otras inversiones.

A estas cantidades se sumarán también las inversiones que están en ejecución y que se encuentra pendientes de iniciarse, con diferentes grados de avance en los expedientes de contratación. Es el caso de algunas correspondientes la Estrategia EDUSI, al programa ITI o, incluso, al capítulo de inversiones del presupuesto del año pasado, como es el caso del proyecto «Talavera mira al Tajo».

Será el tercer presupuesto de este Gobierno municipal, que realizó el primero en 2020 por un importe de 71,6 millones de euros