Consenso global para la Escuela de Traductores

Jaime Galán
-

Toledo acoge entre hoy y mañana el Congreso Internacional 'Traducción y progreso en la Edad Media'. Ponentes de diferentes universidades ponen en valor el papel de la Escuela de Traductores en el pasado y en la actualidad

Representantes de las instituciones en la Escuela de Traductores. - Foto: David Pérez

Por algo a Toledo se la conoce como la ciudad de las Tres Culturas. Fue una de las disciplinas que Alfonso X 'El Sabio' implantó durante su reinado para avanzar hacia una sociedad más tolerante: su apuesta por la traducción. Aunque antes del siglo XIII, cuando vivió este monarca, ya existía la Escuela de Traductores, fue en ese siglo cuando se potenció su actividad en la ciudad. Es por eso que, en mitad del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, se haya programado el Congreso Internacional 'Traducción y Progreso en la Edad Media', en el que participan desde hoy profesionales de la historia medieval o la filología de diversas universidades nacionales e internacionales.

La directora de la Escuela de Traductores de Toledo, Teresa Santamaría, afirmó durante la presentación del Congreso que, por lo mencionado anteriormente, la institución a la que representa no podía faltar entre los actos preparados para esta efeméride. De hecho, la traducción de textos que ya hacía Alfonso X y su corte se sigue realizando en la Escuela de Traductores, tanto con documentos antiguos como con otros contemporáneos. En esta cita se han reunido ponentes de diferentes especialidades, desde filólogos clásicos o semíticos hasta hispánicos o románicos.

La Universidad de Castilla-La Mancha, como entidad colaboradora de esta actividad, destacó que se celebra en justo un día clave para entender la cita. Y es que según recordó el rector Julián Garde, la ONU declaró para cada 21 de abril la celebración del Día de la Creatividad y la Innovación, lo que inspiró a Garde para destacar que «hace cientos de años esta Escuela de Traductores ya marcó una pauta en investigación e innovación» lo que ahora, dijo, les corresponde a ellos la responsabilidad de mantener.

Por su parte, el concejal de Cultura, Teo García, mencionó que tanto este congreso internacional, como el convocado para octubre sobre el reinado de Alfonso X, «van a dar una mayor proyección y constitución de hito para la ciudad» en esta efeméride del rey 'Sabio'.

EXPOSICIÓN. Uno de los platos fuertes del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X en Toledo es la exposición que reúne cantidad de piezas sobre su figura y reinado en el Museo de Santa Cruz. Es partícipe de esta historia porque los congresistas que asistieron a esta cita en la Escuela de Traductores procedieron a realizar una visita guiada a la galería nada más terminar la primera sesión de este congreso. Y en este sentido, Teo García destacó que la exposición ha recibido ya más de 20.500 visitas de ciudadanos, tanto toledanos como turistas. Y es que el edil lo considera «un buen exponente» para culminar este congreso internacional, en parte por la riqueza de los documentos traducidos en los siglos pasados que en el Museo de Santa Cruz allí se exponen.