El plan de empleo arrancará en febrero con 303 contrataciones

Lola Morán Fdez.
-

El plazo de presentación de solicitudes será del 17 al 28 de octubre, ambos inclusive, y podrá hacerse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y en Ipeta, entre otros medios

El plan de empleo arrancará en febrero con 303 contrataciones - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera contratará a 303 personas en el marco de la convocatoria del plan de empleo de 2022, que arrancará el próximo mes de febrero y que recupera la figura de los capataces para «supervisar, coordinar y controlar cada proyecto». Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, quien ha precisado que el objetivo de esta iniciativa de empleo es «mejorar la calidad de vida de 303 personas que durante estos seis meses tendrán un salario justo que les permitirá mejorar su calidad de vida y su empleabilidad» y que además «revertirá en la economía local».

La edil subrayó que, de hecho, el «fin último» del plan de empleo es facilitar la inserción laboral de los participantes, «dándoles unas herramientas que les van a ayudar en su búsqueda activa de empleo».

De igual manera, a través del plan de empleo se pretende «aunar esfuerzos para que la ciudad pueda conseguir esa regeneración urbana por la que estamos trabajando a diario». En este sentido, la concejala apostó por lograr este objetivo con la colaboración «tanto de los trabajadores del plan de empleo» como de los servicios municipales y, asimismo, de la propia ciudadanía.

Estos planes, como añadió, están enfocados a los objetivos de la Agenda Urbana 2030 de Talavera, como es «posibilitar el mejor desarrollo sostenible de esta ciudad y una calidad de vida mejor para sus ciudadanos en todos los puntos de vista, social, económico y medioambiental».

A través del próximo plan de empleo se desarrollarán un total de 10 proyectos. Los dos primeros, como explicó la concejala, se centran en la parte más administrativa, orientados a la coordinación y ejecución de las tareas. En este ámbito se contratará a un supervisor, dos educadores sociales, dos técnicos de prevención de riesgos laborales, 4 administrativos para el control del personal y de los materiales y 15 oficiales en oficios varios: 5 de ellos en pintura, otros 5 en albañilería t 5 más en carpintería.

Como novedad, se retoma la figura del encargado de proyecto o capataz, con 10 contrataciones para esta función. La concejala explicó que los aspirantes deberán tener una experiencia mínima de un año y su labor consistirá en «supervisar, coordinar y controlar cada proyecto desde el principio hasta el fin». Sobre este punto, la edil quiso subrayar que los participantes en los planes de empleo hacen «una gran labor» pero «necesitan a alguien que sobre todo dirija sus trabajos».

Se sumarán una serie de proyectos encaminados a la regeneración urbana de la ciudad, que se ha dividido en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste, llegando a todos los barrios de Talavera. Se actuará en cuestiones como la limpieza de chicles, orines de mascotas y otra suciedad adherida en las calles mediante medios mecánicos. A esta labor se dedicarán 216 operarios, 54 para cada una de las cuatro zonas establecidas.

En esta nueva convocatoria se repite el proyecto de la actualización y revisión de fondos documentales de las bibliotecas municipales. Los trabajadores clasificarán los fondos del archivo documental en las bibliotecas y ayudarán a la digitalización de todo el material de la hemeroteca. A estas funciones se dedicarán un total de 4 auxiliares administrativos.

 Se suman los proyectos de mejora y acondicionamiento de edificios municipales, el mantenimiento y conservación de áreas urbanas y periurbanas, con actuaciones de desbroce, y el de señalización vial en pasos de peatones y rotondas.

Proceso de selección. El proceso para la puesta en marcha de este plan de empleo arrancará esta misma semana con la aprobación de las bases y la oferta genérica. Esta nueva convocatoria supondrá una inversión de 4.140.644 euros, de los cuales la Junta aportará  2.654.406 euros y el Ayuntamiento 1.486.238 euros. Como apuntó la edil, hay un incremento de la financiación por parte de la Junta de Comunidades de un 8% para el personal cualificado y un 6% para el no cualificado. La remuneración de los trabajadores será acorde a las tablas salariales del Ayuntamiento de Talavera y dependerá de la categoría, siendo en torno a los 1.300 euros netos el sueldo mensual de los peones.

En lo que respecta al plazo de presentación de solicitudes, estará abierto desde el 17 hasta el 28 de octubre, ambos inclusive, y se podrá formalizar a través de la sede electrónica del Instituto de Promoción Económica www.ipetalavera.es y la del Ayuntamiento www.talavera.es o los registros municipales con cita previa. La selección del personal se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre, para poder materializar las contrataciones durante el mes de febrero de 2023.

Como explicó la concejala, para poder participar en este plan es preciso estar inscrito en la 'Oficina Emplea' como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18 y tener entre 30 y 66 años, ambos incluidos, así como no recibir ninguna prestación contributiva excepto un subsidio.

También se podrán inscribir los menores de 25 años o mayores de 65 año que estén en las condiciones anteriormente citadas, y «tengan personas a su cargo» y se encuentren en el colectivo de personas en situación de exclusión social o bien hayan sido prescritas o priorizadas por las oficinas de empleo o los Servicios Sociales.