Tolón avanza que hay más parcelas para el cuartel

M.G
-

La alcaldesa no descarta su emplazamiento en Vega Baja, pero apunta que se están estudiando otras ubicaciones y se anunciará pronto. Subraya que en Vega Baja se preservará el patrimonio y destaca su estrecha colaboración con Cultura y con la Junta

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

«De momento, no está descartado nada». Así de claro se pronuncia la alcaldesa de Toledo sobre   los posibles impedimentos a la hora de levantar el futuro cuartel de la Guardia Civil en la parcela anunciada desde hace meses debido al resultado del análisis por georradar que se realizó en agosto, que concluye que hay importantes vestigios en este terreno.

Respecto a los datos obtenidos  en el plano arqueológico, la alcaldesa subraya la necesidad de haber contado con ese georradar para peinar la parcela porque considera imprescindible «tener la máxima seguridad» de los posibles restos enterrados en la parcela situada enfrente del yacimiento, dentro del área de influencia de Vega Baja, antes de abordar el proyecto. Aun así, Tolón no avanza un cambio de ubicación y mantiene que, en estos momentos, «no está descartado nada».

Si bien, todo indica que la ubicación de la futura Comandancia de la Guardia Civil se desvelará antes de que finalice el año, como anunció recientemente, y apunta «que se están ultimando las distintas parcelas que puede haber» para sacar adelante  un proyecto tan importante para la ciudad. Aún es pronto para anunciar más, con lo que la alcaldesa se reserva los posibles emplazamientos que manejan las administraciones, y guarda silencio sobre si el proyecto encajaría en La Peraleda, en la Zona de Contacto, o incluso sobre la actual Comandancia.

Del análisis y de los datos obtenidos de ese georradar de la Junta de restos de calzadas y edificaciones, que ha dado a conocer La Tribuna, la alcaldesa se limita a destacar que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando estrechamente con el Gobierno regional y con el Ministerio de Cultura en relación a Vega Baja -incluso la semana pasada hubo una reunión, pero no ha trascendido el resultado- para llevar a cabo actuaciones «en una zona tan delicada».

Por otra parte, Tolón insiste en que Toledo tendrá nuevo cuartel de la Guardia Civil -y tiene reservada una partida de 17 millones de euros- y contará «con las máximas seguridades desde el punto de vista patrimonial y paisajístico». Desde el Ayuntamiento el mensaje es claro, «se respetará el patrimonio de Vega Baja y que no quede la menor duda», insiste.