De rosa y 'sacando pecho' por las más vulnerables

M.G
-

El Ayuntamiento celebra un acto simbólico para sensibilizar sobre esta enfermedad. La AECC pone el foco este año en las mujeres más vulnerables, el 15% de las que padecen tumores de mama

De rosa y 'sacando pecho' por las más vulnerables - Foto: Yolanda Lancha

Toledo se apuntó ayer al rosa, un color guerrero a pesar de su tono pastel, que lucha contra el cáncer de mama sin descanso, una enfermedad que contó el año pasado con 33.000 nuevos diagnósticos. Las redes sociales se tiñeron con la tonalidad para difundir mensajes, los medios de comunicación buscaron la noticia para acompañar el Día Mundial del Cáncer de Mama, las instituciones y asociaciones dieron voz para visibilizar la importancia de la prevención y Toledo encendió en rosa la fachada del Ayuntamiento, la Cava, Alcántara y el Paseo de Federico García Lorca para llamar la atención y recordar que la prevención y el diagnóstico precoz son las principales herramientas contra este tipo de tumores.

«Hoy son ellas, pero mañana podemos ser cualquier de nosotras». Así de claro lo expresó la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, tras el acto simbólico que se celebró en el balcón del Ayuntamiento  desplegando un gran lazo rosa por todas aquellas mujeres con cáncer de mama. «Hay que seguir avanzando en ciencia, en investigación y en detección precoz», tres pilares fundamentales que han obtenido grandes resultados, puesto que los expertos apuntan que un cáncer de mama detectado a tiempo cuenta con un 95% de probabilidades de curación.

Los porcentajes son  más positivos cada año gracias a los cribados y el diagnóstico precoz. «Insistimos muchísimo en que se realicen reconocimientos médicos y que acudan al médico si notan cualquier cosa en el pecho», subraya Lucía Rodríguez, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Toledo. El colectivo no para de pedirlo porque es consciente que de que aún la mitad de las mujeres no acuden a controles ginecológicos periódicos a pesar de las campañas de sensibilización y del mensaje. «Los cribados se siguen haciendo y con mucho éxito, pero hay mucha dejadez por parte de la ciudadanía», lamenta y considera fundamental que la sociedad se implique y se realice los cribados, tanto el de mama como el de colon y del cérvix «porque salva vidas».

En relación al cáncer de mama, Rodríguez tiene claro que los reconocimientos médicos y las pruebas preventivas consiguen diagnosticar tumores en su etapa inicial, con un tamaño de milímetros, «cuando no dan la cara y es más fácil tratarlos». La presidenta de la AECC recuerda que estos tumores afectan principalmente a las mujeres, pero también afectan al 1% de los hombres y no se les puede dejar de lado en esta batalla. Por este motivo,  explicó la importancia de recibir información y un buen mensaje, como los que el colectivo ofreció en el martes y en el centro comercial 'La Abadía' ayer a través de las mesas informativas que instaló cono motivo de una fecha tan señalada.

el lema. El colectivo 'saca pecho por las más vulnerables', como dice el eslogan elegido para la ocasión, ya que «el 15% de esos 33.000 nuevos casos diagnosticados el año pasado tiene una vulnerabilidad muy extrema porque afectan a mujeres en paro, a autónomas y a las que han perdido su trabajo por la enfermedad o han visto reducidos notablemente sus ingresos».

Rodríguez se hizo eco de un reciente estudio de la AECC  que apunta que el 34% de estas mujeres han perdido su trabajo o lo han tenido que dejar por la enfermedad, una situación que afecta directamente al plano económico y dificulta el proceso. Además, se calcula que el coste de un cáncer de pecho puede ser de unos 42.000 euros, ya que puede haber unos gastos directos en torno a los «10.000 euros entre productos de farmacia, parafarmacia, equipamientos y obras en casa» y más de 30.000 derivados de la falta de ingresos por el tiempo que no trabaja durante el tratamiento y la recuperación.

En vista de la problemática, Rodríguez  sostuvo que la AECC «ha querido poner el foco en esta situación para que las instituciones y la sociedad conozcan» conozcan y se sensibilicen ante esta problemática. Por su parte, el colectivo también llama la atención sobre la importancia de que la ciudadanía colabore para seguir atendiendo de manera gratuita a quienes pidan ayuda,  como ya hizo el año pasado con «22.000 mujeres» que se acercaron para consultas sociales y psicológicas, sobre todo.