El Consistorio adjudica obras por importe de 2,5 millones

Lola Morán Fdez.
-

Corresponden a actuaciones como la rehabilitación integral de la Milagrosa, la mejora de accesibilidad en la plaza Padre Juan de Mariana y el arreglo de caminos

Entre las actuaciones adjudicadas está la rehabilitación integral del antiguo Hospital de la Milagrosa. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado esta semana los contratos de cinco proyectos en diferentes ámbitos que permitirán mejoras en cuestiones como el estado de los caminos del término municipal y de instalaciones deportivas, de accesibilidad en las vías urbanas y de rehabilitación de edificios emblemáticos como el antiguo Hospital de La Milagrosa. Obras a las que se destinará una cuantía global superior a los 2,5 millones de euros, parte de ellos financiados por los fondos europeos Feder.

Una de estas actuaciones es la renovación del pavimento y mejora de la accesibilidad en las calles Río Tajo y Puerta del Río, dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado 'Talavera 2017-2023', cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tal y como ha anunciado este jueves en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, en el procedimiento abierto simplificado puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Talavera para ejecutar este proyecto la firma talaverana Iniciativas RFE, S.L. ha resultado la adjudicataria de los trabajos en este proceso al que han concurrido un total de seis empresas. El presupuesto para este contrato asciende a 424.000 euros, IVA incluido.

Otra de las adjudicaciones ha sido la del contrato para las obras de reparación de nueve caminos municipales, como son los del Pilar, del Puntal, de Valdelacruz, de Horcaperros, de Mesa Alta, de Viejo de Oropesa, de Palomarejos, del Barro y de Cabañuelas. Como indicó la portavoz, a este procedimiento concurrieron un total de 4 empresas y la que ha obtenido mejor puntuación ha sido Asfaltecno Obras y Servicios S.L., con un presupuesto de 527.497 euros.

Acerca de este proyecto, la portavoz recordó que con él se está haciendo «la mayor inversión en arreglo de caminos que se ha hecho en este Ayuntamiento». El objetivo, dijo, es «mejorar» el estado de estos caminos que pertenecen a Talavera y los accesos «a muchas parcelas, explotaciones agrícolas o zonas de regadío». Asimismo, Bellón recordó la reciente reunión de la alcaldesa con representantes de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche para informarles de esta actuación, que comenzará en octubre por el Camino del Pilar para proseguir por el de Valdelacruz y así sucesivamente.

De igual modo, quiso subrayar que desde el Consistorio continuarán con el arreglo de caminos, «pero ya con el apoyo de la Diputación o de la Junta», citando algunos como el de Calera o los Caños.

Hospital de la Milagrosa. Entre los grandes proyectos que se acometerán en los próximos meses figuran también las obras de rehabilitación integral del antiguo Hospital La Milagrosa. Esta actuación, enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'Talavera 2017-2023', está cofinanciada en un 80% por los fondos europeos Feder y al proceso de licitación concurrieron dos empresas, entre la que ha resultado adjudicataria Iniciativas RFE, S.L. por alcanzar la mejor puntuación.

Bellón recordó que a través de esta actuación se va a intervenir en un edificio «emblemático» de Talavera que tuvo un uso sanitario y cuya rehabilitación integral lo convertirá ahora en un centro sociocultural «que va a estar a disposición no solamente de los vecinos del barrio del Pilar, sino de toda la ciudadanía». En él se organizarán exposiciones, charlas, cursos, talleres y contará con una zona ajardinada, indicó la portavoz, precisando que el presupuesto para esta rehabilitación asciende a 975.916 euros.

De otro lado, las obras de urbanización y accesibilidad de la Plaza Padre Juan de Mariana, que pertenecen también a la EDUSI, se han adjudicado a Asfaltecno Obras y Servicios S.L. por cerca de 400.000 euros. Forman parte del Plan de Accesibilidad de Talavera, el «primero con el que cuenta la ciudad» y que busca «eliminar barreras y obstáculos que dificultan el tránsito» en este espacio del Conjunto Histórico, donde se adoptará el sistema de plataforma única. El plazo de ejecución estimado es de algo más de dos meses. La actuación contempla el tránsito de vehículos dentro del circuito de la plaza, reserva de aparcamientos para personas con discapacidad, marquesina de autobús, parada de taxis; y también puesta en valor de la zona ajardinada y la recuperación de los elementos cerámicos presentes.

Por último, la Junta de Gobierno Local adjudicó también el contrato mixto de suministro y obra del pavimento del polideportivo Primero de Mayo. A este proceso, que cuenta con un presupuesto de 223.850 euros, ha concurrido una única empresa, Moype Sport, S.A., a la que se le ha adjudicado el contrato. Consistirá en desmontar y retirar el pavimento actual y colocar una nueva tarima, una medida «muy necesaria» por el solado actual está «muy deteriorado».