Médicos del Mundo formará contra la violencia de género

J. Monroy
-

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Médicos del Mundo hará actividades formativas en localidades como Bargas, Mora, Illescas, Recas, Fuensalida y la capital

Médicos del Mundo formará contra la violencia de género

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Durante el mes de noviembre son muchas las actividades que Médicos del Mundo Castilla-La Mancha realiza con el fin de formar y sensibilizar a la población castellanomanchega sobre las distintas violencias de género que sufren las mujeres en situación de vulnerabilidad y promover su erradicación. Así, gracias a la financiación de la Diputación de Toledo, se está desarrollando el proyecto "Paremos la  explotación sexual". En el mes de noviembre se están realizando talleres en institutos de educación secundaria de Illescas (Toledo), visitas guiadas a la exposición "PosicionArte" y cine fórum sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

La exposición PosicionArte, se podrá visitar en la casa de la Cultura de Mora, del 15 al 24 de noviembre; y el Cine fórum "El proxeneta. Paso corto, mala leche", documental de Mabel Lozano, se podrá ver el miércoles 24 de noviembre a las 17h en la Casa de la Cultura de Mora (Toledo), y el jueves 2 de diciembre a las 12h en el Salón de plenos del Ayto de Bargas (Toledo).

Por otra parte, gracias a la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se han desarrollado talleres en ciclos formativos de ámbito social y masculinizados sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, así como jornadas formativas, actos de calle por el día internacional contra la trata o presentación del cómic "Amelia, historia de una lucha".

Con el objetivo de sensibilizar a la población joven sobre la violencia de género y promover su erradicación, Médicos del Mundo también cuenta con la exposición http://www.expoyoutoo.com. Es una exposición web en la que se ofrece trabajar sobre temas relacionados con la violencia de género, el feminismo y el cambio social, sobre "La prostitución, esclavitud del siglo XXI", "Billete hacia la explotación sexual, sobre mujeres víctima de trata", "La violencia machista no solo es física", "Pornografía: la antesala de los abusos" y "La violencia NUNCA es una expresión de amor".

Además, la entidad realiza talleres en centros educativos de Toledo, Albacete y Tomelloso (Ciudad Real), en los que se está trabajando para dar a conocer las formas y manifestaciones de la violencia de género a través del análisis de casos, las causas de la violencia, sus consecuencias y el alumnado ideará propuestas para trabajar en la prevención de la violencia de género. Este proyecto se desarrolla gracias a la financiación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la ONG tiene una gran trayectoria en el trabajo con población migrante en situación de vulnerabilidad social y con dificultades de acceso a la salud.  Así del 22 al 25 de noviembre realizarán formaciones en de prevención de violencia de género dirigido a mujeres migrantes en Fuensalida y en Toledo. El objetivo es sensibilizar a las participantes sobre la violencia de género, y al mismo tiempo que tomen conciencia de sus fortalezas y capacidades para prevenir estas situaciones, tanto en ellas mismas como en su entorno más cercano, fomentando su participación y acompañándolas en sus procesos de empoderamiento.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha financia dichas acciones formativas y   también la realización de un video dirigido a mujeres migrantes, en el que se describen las diferentes formas de violencia a manos de parejas y exparejas. Este video se difundirá vía redes sociales  y se ha realizado en castellano, árabe, bambara y rumano con el objetivo de solventar las barreras idiomáticas y llegar a un mayor número de mujeres.

Médicos del Mundo también trabaja de forma continua en nuestra región en la prevención de la mutilación genital femenina, interviniendo tanto con población procedente de países de riesgo como con profesionales de ámbito sanitario y educativo. En noviembre se continuarán en Albacete y Recas (Toledo) la realización de acciones dirigidas a potenciar el empoderamiento de la población migrante en la lucha contra la MGF, dentro de un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. 

La formación a profesionales es otro pilar fundamental para garantizar la prevención de la mutilación genital femenina, y durante el mes de noviembre se continuará el trabajo en esta línea, finalizándose el curso dirigido a profesionales del ámbito educativo, realizado a través del Centro Regional de Formación del Profesorado con financiación del Instituto de la Mujer y financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.  También en este mes se ha llevado a cabo una formación sobre el abordaje práctico de casos de riesgo de MGF desde el ámbito sanitario, dentro de un curso dirigido a profesionales del Sescam y organizado por profesorado de la UCLM.    

La ONG, en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer quiere remarcar la necesaria implicación de la ciudadanía en la lucha contra cualquier forma de violencia de género.