Exhumar a cada toledano cuesta 5.000 euros, con ADN incluido

M.G
-

Sacar de la cripta 637 cuerpos conllevaría un gasto de más de tres millones de euros. El informe del Ministerio de Justicia calcula en más de 57 millones la operación para extraer todos los restos del Valle de los Caídos

Exhumar a cada toledano cuesta 5.000 euros, con ADN incluido

La exhumación de Francisco Franco de la cripta del Valle de los Caídos está protagonizando la actualidad desde hace semanas con muchas noticias sobre cómo se llevará a cabo una intervención que tiene un coste importante, más de 50.000 euros para abrir la tumba, sacar los restos mortales y trasladarlos al cementerio de El Pardo, donde ya está preparado el nicho. Hablar de cifras es inevitable en una operación de esta envergadura que no se puede poner en relación con ninguna otra exhumación por compleja que sea. La prueba  más evidente son los costes, exhumar los restos de uno de esos más de 600 toledanos que fueron trasladados a la cripta, la mayoría en 1959, costaría alrededor de 5.000 euros, un precio que incluiría las pruebas de ADN.

Un informe del mes pasado del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto del Instituto de la Construcción, desvela que la exhumación de los hermanos Lapeña, tras años de intentos por parte de esta familia, y la de otros inhumados en el Valle de los Caídos es posible porque no dañarían la estructura, con lo que sería posible extraer las cajas de la cripta sin poner en riesgo el monumento. La Asociación de Familiares Pro exhumación del Valle de los Caídos presiona para que se realicen lo antes posible debido a la avanzada edad de los familiares y el Gobierno podría tomar la decisión pronto en función de este informe, aunque se toparía con el problema de que las cajas que guardan los cuerpos estén muy deterioradas por el paso del tiempo, con lo que únicamente se podrían identificar los restos en mejor estado.

De momento, no hay n ada decidido al respecto, pero si el Gobierno termina tomando esta decisión muchos restos mortales de toledanos volverían a la provincia tras las exhumaciones. Se desconoce el número exacto, pero sí está claro que, al menos, hubo 637 cadáveres que fueron trasladados para alimentar la cripta y la propaganda de la reconciliación. Los costes son altos. Se calcula que exhumar a los toledanos elevaría la factura por encima de los tres millones de euros. Yen el caso de que únicamente salieran de allí los de Toledo capital, una operación poco probable por la complejidad que requiere, el gasto sería de 675.000 euros.

Pese a las noticias que circulan sobre la posibilidad de vaciar la cripta del Valle de los Caídos, la decisión no entrará en la agenda política porque conllevaría un coste de más de 57 millones de euros,  un presupuesto inviable en estos momentos.

la lista de precios. El informe del Ministerio de Justicia fija el precio de cada exhumación en 1.066 euros, a los que hay que añadir 350 por féretro, 600 euros por las pruebas de ADN, más otra cuantía similar para cruzarlas con las de los familiares. La factura continuaría con 375 euros  por las horas de trabajo de dos profesionales titulados,  es decir, de forenses o especialistas similares, y otros 1.500 euros por la dedicación de ocho operarios contratados.

El informe de Justicia no es el único en estas cuestiones. Un prestigioso forense, Andrés Bedate Gutiérrez, firmó otro documento hace ocho años que aludía « a la complejidad extrema de las exhumaciones «dado el estado de los columbarios observados y el esparcimiento de los restos por las criptas y las capillas». De momento, todo indica que las posibilidades se van agotando.