Farcama volverá del 8 al 12 de octubre a la Vega

F. J. R.
-

Contará con un máximo de 115 casetas para expositores con 1.100 metros cuadrados de pasillos cubiertos. El precio de licitación de toda la instalación es de 86.515 euros

Farcama volverá del 8 al 12 de octubre a la Vega - Foto: Yolanda Lancha

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha vuelve a Toledo de manera presencial. Del 8 al 12 de octubre, los mejores productos de la región, y de otras partes de España y Europa, volverán a poder contemplarse en la ciudad con un nuevo cambio de ubicación.

Farcama 2021 se instalará en el pasillo central de los jardines de la Vega, donde se levantarán de forma provisional casetas, pasillos y pórticos para acoger su primera edición tras el coronavirus.

Farcama se celebró por última vez tal y como la conocemos en 2019. En aquella ocasión el recinto elegido volvió a ser el edificio Toletvm, el centro de recepción de turistas de la ciudad, que ya no es una posibilidad al acoger la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por ese motivo, y por buscar un ambiente más al aire libre que permita prevenir los contagios de la Covid-19, Farcama 2021 abrirá sus puertas en el castizo parque de La Vega.

Este año ya no se tendrán que emplear los códigos QR para poder ver los productos de los artesanos, como sí ocurrió con el bautizado como ‘paseo de los artesanos’, que se instaló en la Plaza del Salvador el pasado mes de octubre para poder cumplir con todos los protocolos y restricciones Covid. Se trató de una exposición de 20 estructuras metálicas con más de un centenar de paneles que promocionaban la labor de los artesanos de la región, incluyendo referencias a la labor artesana y un perfil de cada uno de los profesionales.

Ahora, de cara al próximo 8 de octubre, los productos volverán a las estanterías de las casetas con la mente en las cifras de la edición prepandemia, cuando en 2019 Farcama recibió 46.000 visitantes, acogió 264 talleres y contó con 195 expositores.

Desde la Asociación Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha se sacó hace meses a concurso el montaje de las casetas de este nuevo Farcama. El plazo para las empresas interesadas terminó el pasado 26 de junio y el precio máximo de licitación se situó en 86.515 euros, IVA incluido.

El contrato incluye las instalaciones feriales, las casetas de exterior o similar, pórticos de entrada a la feria y toda la iluminación y las señales indicadoras de Farcama. Además, la empresa adjudicataria se encargará del mantenimiento técnico de las instalaciones, que deberán estar montadas y listas para que los artesanos comiencen a colocar sus productos el próximo miércoles 6 de octubre.

El pliego incluye la instalación de un máximo de 115 casetas de interior modulares, con estructura en aluminio lacado blanco, de 3x2 metros que pueden ampliarse hasta los 6 metros según las necesidades de la organización. 

Esas casetas acogerán los productos artesanos, mientras que en el exterior se colocarán otras para atender a los propios expositores. Se trata de una caseta para almacén, otra para oficina y otra para el servicio de megafonía, así como tres casetas «tipo jaima».

Para levantar Farcama en la vega se instalarán 1.100 metros cuadrados de cubierta de pasillos, así como toldos y cubiertas transparentes. Además, la feria de este año contará con tres pórticos, dos de 4,40 metros de alto y otro de 4,05.