Comendador, orgulloso de acercar a Diputación y los toledanos

LT
-

En el último pleno previo a la convocatoria de elecciones, ha valorado su apoyo a los vulnerables o sus logros en transparencia y cultura, "aunque queda mucho por hacer"

Comendador, orgulloso de acercar a Diputación y los toledanos

El diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador, se ha mostrado orgulloso de haber conseguido que la Diputación se haya acercado más a los vecinos  de la provincia de Toledo, gracias a sus propuestas en cultura y patrimonio, transparencia, apoyo a los vulnerables y defensa del reparto objetivo de los fondos a los municipios.

"He cumplido con el objetivo que me marqué al principio de esta legislatura: ser los ojos y los oídos de los habitantes de la provincia de Toledo en una institución tradicionalmente opaca y que muchos ni siquiera sabían para qué servía", ha añadido en declaraciones previas al pleno extraordinario de este viernes, último antes de la convocatoria de elecciones.

En este sentido, a punto de finalizar la legislatura, ha valorado el trabajo de su grupo para conseguir que el reparto de subvenciones a los municipios, "tanto en gasto corriente como en ayudas a covid, limpieza de colegios o Filomena",  se haya desarrollado conforme a criterios objetivos, como el número de habitantes, "y no en función del color político del gobierno de turno".

También "hemos apoyado a los más vulnerables, como los mayores de la Residencia Social Asistida (RSA) San José, haciéndonos eco de las demandas de sus familiares, especialmente durante el duro confinamiento por la covid, además de trabajar para que se incrementaran las ayudas a entidades como Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas, o conseguir que los sordociegos obtuvieran, por vez primera, una subvención para facilitarles su vida cotidiana".

Por otro lado, ha añadido Comendador, "hemos trabajado en propuestas a favor de la limpieza del Tajo, incluso con la intención de que la Diputación traiga el barco que tiene varado en Galicia para que pueda navegar por un tramo del río y que no siga costando miles de euros a los toledanos. No se ha avanzado mucho, pero el tema ha salido a la luz y tengo esperanzas de que se resuelva en la próxima legislatura".

En materia de patrimonio, "la exposición permanente de Guerrero Malagón, que ahora se contempla en San Clemente, ha sido uno de nuestros avances, además de hacer público el listado de edificios abandonados que mantiene la Diputación en Toledo, que así siguen, pese a nuestras propuestas para recuperarlos y dar vida al Casco Histórico de la capital".

La iniciativa del grupo de Ciudadanos para impulsar el Camino Real a Guadalupe ha encontrado respuesta favorable en la Diputación, a la vez que Comendador también se ha preocupado por otros itinerarios culturales como el Camino de Santiago por la provincia de Toledo, "que debemos potenciar".

No obstante, Comendador ha lamentado que "no se haya avanzado todo lo que se debiera en materia de transparencia", que la Diputación sea la única de la región sin redes sociales, "a pesar de nuestra insistencia", o que tampoco se haya cumplido con la única moción aprobada por unanimidad, la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones.