Más de 2.500 almas con corazón solidario contra la ELA

J.S.
-

José Luis, un trabajador de Eurocaja Rural afectado de ELA, leyó un manifiesto en el que alabó la entrega de los familiares y pidió no invisibilizar a los enfermos y más recursos para la investigación

Borrar  la ELA de la lista  de enfermedades incurables es el objetivo. Una meta que desde ayer esta más cerca gracias a los más de 2.500 inscritos en la carrera solidaria promovida por la Fundación Eurocaja Rural para impulsar la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una patología que afecta al sistema nervioso central y ayudar a  cinco asociaciones de enfermos y familiares: AdELAnte CLM, AdELA Madrid, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Asociación ELA Región de Murcia.

«Estamos tremendamente satisfechos por el ambiente festivo que ha predominado durante la mañana. Las palabras son importantes, pero yo me quedo con los hechos. Hemos batido todos los récords de participación, pero también de solidaridad», aseguraba antes de la ceremonia de entrega de premios  Javier López, presidente de Eurocaja Rural, que hacía extensivo el agradecimiento a las administraciones como la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo, así como al resto de patrocinadores, colaboradores y voluntarios que han hecho posible este evento deportivo con corazón en el que han participado atletas de todas las edades.

Antes del inicio de las distintas pruebas, se celebró una marcha simbólica contra la ELA, protagonizada por personas afectadas por esta enfermedad y familiares. Allí,  José Luis, empleado de Eurocaja Rural diagnosticado de ELA, hizo un llamamiento para reconocer y valorar la «enorme entrega y sacrificio de familiares y personas que cuidan a los afectados», la necesidad de no hacer invisible a los enfermos, así como para reclamar mayores recursos para incrementar la investigación de la enfermedad, para agilizar su prevención y tratamiento.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, felicitó a Eurocaja Rural y su Fundación porque «cada año celebra esta carrera solidaria, donde aglutina a tanta sociedad, haciéndonos un poco más solidarios luchando por una acción. Esta edición ha sido combatir la ELA, una enfermedad que no tiene cura, es muy degenerativa, y hay que seguir trabajando desde todas las Administraciones, con todas las entidades y fundaciones que quieran así colaborar, para poder mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren».

Más de 1.600 corredores tomaron la salida en alguna de las pruebas. Más de 1.600 corredores tomaron la salida en alguna de las pruebas. La concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana, Transición Ecológica y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, dio la enhorabuena a la Fundación y a las entidades beneficiarias «por su trabajo encomiable, por dar respuesta a las necesidades que estas personas requieren. Esta iniciativa conjuga la parte solidaria y deportiva. Y quiero dar las gracias a Eurocaja Rural por demostrar que está con la sociedad toledana, en lo cultural, en lo deportivo, en lo solidario, y remarcar que las Administraciones tenemos que estar apoyando a las entidades, a las familias, a las personas, y a todos los profesionales que se dedican a la investigación, para dar soluciones a esta enfermedad que de momento no tiene cura, mejorando su calidad de vida y consiguiendo un tratamiento más curativo».

Más fotos:

Foto de familia de la Marcha solidaria.
Foto de familia de la Marcha solidaria.
El ambiente festivo fue el protagonista de toda la mañana.
El ambiente festivo fue el protagonista de toda la mañana.
Los más pequeños también participaron en la carrera.
Los más pequeños también participaron en la carrera.
El torero Tomás Rufo conversa con Javier López y Enrique  Muñoz.
El torero Tomás Rufo conversa con Javier López y Enrique Muñoz.

Por último, y en representación de las entidades beneficiarias, el presidente de Adelante Castilla-La Mancha, David Amores García, agradeció «de forma sincera la colaboración en la ayuda asistencial con todos los enfermos de las entidades de las cinco comunidades autónomas, así como la inversión en la esperanza que es la investigación. Una vez más el deporte y la solidaridad se unen en Toledo, ý vamos a disfrutar de una gran jornada, solidaria y deportiva, y todo un festival de vida».