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Cuatro centros de Talavera renuncian a proyectos bilingües

Lola Morán Fdez.
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Desde Educación explican que el abandono puede deberse a la existencia de otros programas en marcha e insisten en que los resultados de los centros bilingües son «muy buenos»

El próximo curso habrá centros que perderán el proyecto bilingüe que venían desarrollando hasta ahora. - Foto: Manu Reino

Cuatro centros educativos de Talavera han renunciado a continuar con proyectos bilingües a partir del próximo curso. Son parte de los 22 colegios e institutos de la provincia de Toledo a los desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se les ha autorizado la solicitud presentada para abandonar un total de 24 proyectos bilingües o plurilingües que vienen desarrollando hasta la fecha.

En concreto, en el caso de Talavera son los colegios concertados Clemente Palencia y Lope de Vega, el colegio público San Juan de Dios y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan Antonio Castro los que han solicitado este trámite.

Sus solicitudes han recibido el visto bueno de la Consejería y, de esta manera, a partir del curso 2022-2023 dejarán de ofertar el proyecto bilingüe asignado a cada centro en su momento para el alumnado de nueva incorporación en los niveles educativos para los que se ha pedido este abandono.

En el Clemente Palencia se dejará de impartir el proyecto bilingüe en inglés a los estudiantes de ESO;en el Lope de Vega en Infantil y Primaria, lo mismo que se hará en el colegio San Juan de Dios. En cuanto al IES Juan Antonio Castro, dejará de contar con el programa Bachibac, por el que su alumnado puede cursar Bachillerato con un proyecto bilingüe en este caso en francés.

En cualquier caso, este abandono se hace «de forma progresiva», de tal manera «que todo aquel alumno que ha comenzado en un centro educativo bilingüe va a finalizar su etapa en bilingüe». Será tan solo el alumnado que se incorpore al primer curso de esos ciclos el que no pueda acogerse a este proyecto bilingüe a partir del próximo curso escolar.

Esta decisión, como manifestó a La Tribuna el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, «entra dentro de la propia autonomía de cada centro», que es donde se elige «estar dentro o fuera del plurilingüismo». Asimismo, indicó que «los padres eligen si quieren centros bilingües o no y por eso ofertamos en todas las zonas educativas centros de ambos tipos».

«Es verdad que los programas de bilingüismo crecieron como setas en la época de Cospedal, donde no se exigían los mismos requisitos que se exigen hoy», dijo el delegado, precisando que en la actualidad un centro con un proyecto plurilingüe «es un centro educativo que está dando una calidad acorde al siglo XXI y a la normativa vigente». Asimismo, Gutiérrez subrayó que ahora, para que un centro pueda ofertar estos proyectos, se enfrenta a unos requisitos «mucho mayores de lo que exigían entonces».

En esos años, dijo el delegado, «los centros querían poner la placa de centro bilingüe pero los requisitos se han ido endureciendo para conseguir una mejor calidad educativa en los programas bilingües», lo que se ha traducido en que «algunos de ellos hayan tenido que desistir». Gutiérrez apuntó que «lleva un trabajo importante para todo el centro» y quien no cumple dichos requisitos «tiene que abandonar».

Entre estos requisitos, se ha pasado de no exigir al profesorado un nivel mínimo de idioma cuando arrancó el programa como secciones europeas en el año 2006 a tener que contar con el C1 a partir del próximo curso en Secundaria, frente al B2 que se exigía, al igual que para Primaria y Secundaria, hasta este curso.

Motivos del abandono. Como explicó, estas solicitudes de abandono responden a cuestiones de diversa índole, entre ellas que hay centros que tienen otros programas también en marcha «y ya les resulta complicado poder atenderlos». Sobre esta cuestión, el delegado de Educación indicó que desde la Consejería se ofertan todos los cursos programas como el Steam, centrado en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; el de Escuelas Saludables y el de Igualdad, entre otros. «Cada vez vamos implementando más programas y hay centros que optan, una vez que llevan ya un tiempo determinado en programas bilingües, cambiar el proyecto educativo para dirigirse a otros relacionados por ejemplo con las tecnologías como el Carmenta o el Steam».

Ante todo, el delegado quiso recalcar que estos abandonos no se achacan a un fracaso de este sistema plurilingüe. «No lo valoramos así, de hecho se han retirado 24 proyectos pero continúan en marcha 180» en la provincia. «Hay centros que están muy contentos y los resultados que obtenemos con el alumnado que está en programas bilingües son muy buenos», expuso, insistiendo en que el nivel de estos alumnos no es inferior. «En ningún caso es así, si fuese algo generalizado no quedarían 180» centros con programas bilingües.

Además, dijo que si bien hay centros que abandonan estos proyectos, «hay otros que entran» y otros que han solicitado modificaciones para incorporar asignaturas al proyecto bilingüe o para retirar alguna del mismo. En estos últimos casos estarían los IES Gabriel Alonso de Herrera y Ribera del Tajo, a los que se ha autorizado cambiar determinadas materias para su inclusión o cese en el proyecto. Además, el IES Gabriel Alonso de Herrera cambiará a partir del próximo curso el proyecto plurilingüe de inglés-francés a bilingüe en inglés.