Retrato expresionista de toledanos de mitad de siglo

J. Monroy
-

San Clemente alberga la segunda de las exposiciones monográficas de Guerrero Malagón, centrada en este caso en los toledanos

Retrato expresionista de toledanos de mitad de siglo

Hay mujeres conversando en el Miradero y hombres descansando en las escaleras del Rojas, muchos religiosos, algún médico, toreros y hasta la muerte en varios de los lienzos. Los toledanos son los protagonistas de la segunda muestra que el 'Espacio Guerrero Malagón', inaugurada este viernes en el Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo.

Se trata, apuntó el comisario de la exposición, Jesús González de Caldas, de una «segunda sala» de la muestra de obras procedente de la cesión por cinco años de la familia a la Diputación, una segunda sala, «separada en el tiempo en lugar de en el espacio», que sucede a la primera del pasado ejercicio. El comisario resaltaba la figura universal del pintor de Urda y agradecía a la Diputación de Toledo su disposición a habilitar una sala de San Clemente para divulgar su obra en un escenario patrimonial único y especial, que resalta su obra y define su importancia.

Recordó González de Caldas que en el poco tiempo que pudo conocer a Guerrero Malagón, pudo conversar con él de los temas que le apasionaban, «su atormentada Toledo y su vida, también bastante apasionante». De forma que descubrió a un gran artista y mejor persona.

Retrato expresionista de toledanos de mitad de sigloRetrato expresionista de toledanos de mitad de sigloEsta muestra es solo una parte de las 189 obras que la familia, a la que dio voz durante la inauguración de la misma, ha cedido por cinco años a la Diputación por medio de un convenio. El número de obras es tan grande que no se podría exponer de una vez, de ahí esta división, a su juicio acertada, porque obliga al recuerdo periódico de este depósito de la familia, todo ello en el marco acertado de San Clemente.

Además, González de Caldas aprovechó la oportunidad para solicitar a la Diputación que intente hacer visitable la obra 'Toledo Símbolo', que cumple cuarenta años y que está en la Sala de Plenos del Palacio Provincial.

Inauguración. La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, inauguraba esta segunda exposición monográficas sobre Cecilio Mariano Guerrero Malagón que se mostrará en San Clemente. Se trata de una muestra que bajo el título 'Veraces e imaginados. Los toledanos por Guerrero Malagón' reúne un total de 51 obras (49 nuevas y dos que repiten) del pintor natural de Urda en las que los protagonistas son las toledanas y toledanos de su época. Tras la primera exposición, visitable durante todo el año 2022, dedicada a los paisajes creados por el artista sobre Toledo y denominada 'Fondo y apariencia. El Toledo de Guerrero Malagón', llega ahora esta segunda parte de la exposición permanente del pintor toledano, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de diciembre. Todo ello se hace, destacó González de Caldas, con una línea continuista diseñada por Jesús Carrobles.

Retrato expresionista de toledanos de mitad de sigloRetrato expresionista de toledanos de mitad de sigloSe refería la vicepresidenta a la muestra recién inaugurada destacando que «está dedicada a esos toledanos y toledanas que vivieron en su época, o que fue capaz de imaginar en su particular universo, reflejados en sus cuadros para concedernos el honor de ser herederos de sus cuadros, con 51 obras que nos transportan a la imaginación y el mundo artístico tempestuoso de un hombre que fue un representante destacado del expresionismo, como movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad».

Ana Gómez compartía la inauguración de la muestra con la familia del artista, su hijo Mariano y su nieto Jorge Moraleda; la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas; y los comisarios de la muestra, Jesús Carrobles y Jesús González de Caldas; así como otros familiares y amigos.

Más fotos:

Retrato expresionista de toledanos de mitad de siglo
Retrato expresionista de toledanos de mitad de siglo
Retrato expresionista de toledanos de mitad de siglo
Retrato expresionista de toledanos de mitad de siglo

La visita a la exposición 'Veraces e imaginados. Los toledanos por Guerrero Malagón' es gratuita y su horario es de diez a dos de la mañana y de cuatro a siete de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados de doce a siete.