El colorido universo alfonsí de Alberto Romero

M.G
-

El artista plástico toledano rinde un original homenaje al rey Alfonso X con una exposición de 42 piezas de pared y una escultura. El Centro Cultural San Marcos acogerá la muestra hasta el 22 de mayo

El colorido universo alfonsí de Alberto Romero - Foto: LT

Alberto Romero no para desde hace horas en el Centro Cultural San Marcos. Toca ultimar detalles y supervisar una a una las piezas de la muestra 'Alfonso X. Tres culturas, un rey' antes de la inauguración de esta tarde. El artista toledano lleva más de tres años trabajando en su particular homenaje al monarca coincidiendo con la conmemoración de su VIII Centenario de su nacimiento, y el resultado es redondo tras más de tres años de taller, dando vueltas, investigando, creando, combinando texturas y colores para ofrecer un recorrido inédito por la trastienda de la corte medieval del monarca, sus aficiones, sus saberes y su influencia.

«No creo que haya un artista a título individual que haya hecho un homenaje tan particular como el mío», explica Romero sobre su muestra itinerante que inicia en el Centro Cultural San Marcos esta tarde y ya tiene asegurada parte de su viaje por distintas ciudades a lo largo de este y del próximo año.

La exposición, que cuenta con 42 piezas de pared y una escultura en bronce, permanecerá abierta al público hasta el 22 de mayo,  se trasladará a Granada y pasado el verano recalará en el Convento de las Doncellas, en Ciudad Real. El itinerario continuará por varias ciudades más, pero aún no se ha cerrado el calendario.

El colorido universo alfonsí de Alberto RomeroEl colorido universo alfonsí de Alberto Romero - Foto: LTEl artista ha puesto su Alberto Romero de siempre, un estilo propio, original e inconfundible que guiará al espectador a través de la técnica mixta, buceando en lo orgánico, en la mezcla de contrastes, en los relieves y en el colorido. En definitiva, un universo artístico que se acerca y se aleja del arte de vanguardia sumando «infinidad de materiales» que encajan y ayudan a remontarse a la Edad Media, a la época de un rey prolífico que se considera un adelantado.

«Para esta exposición he empleado madera, ceras naturales, algas marinas y otros muchos materiales», explica Romero. También la escultura tiene su protagonismo. El artista, muy conocido por sus famosos retratos de la Duquesa de Alba, ha creado una pieza en bronce que recrea al rey, «con sus elementos más característicos».

El artista tiene claro que la temática de la muestra también sorprenderá por el protagonismo que cobra la corte de Alfonso X, los hombres y mujeres más influyentes, su pasión por la astronomía y la astrología y  otros saberes, y su huella como rey, en la vida de esos años, en un contexto donde las tres culturas convivieron con más o menos armonía.

El colorido universo alfonsí de Alberto RomeroEl colorido universo alfonsí de Alberto Romero - Foto: LTalgunas piezas. La exposición, patrocinada por la Fundación Impulsa, la Junta, el Ayuntamiento de Toledo y las bodegas Finca Constancia, reserva una docena de obras al entorno del rey, y Romero destaca a su mujer, a sus amantes, y a las figuras más relevantes. Además, el pintor y escultor no ha pasado por alto las Cantigas de Santa María ni el importante peso cultural que se atribuye a Alfonso X.

Si bien, al artista le gusta destacar la instalación de una docena de planetas aprovechando la bóveda de San Marcos para resaltar «su locura por la astronomía». Pero, sin duda, si tiene que elegir una de las piezas siente un especial cariño por su luna y el famoso cráter  dedicado al rey en 1935.

Y toda buena exposición suele  acompañarse de un amplio catálogo. En este caso, la muestra de Alberto Romero también dispone de un volumen divulgativo que facilita la entrada a su universo artístico y plástico, que se acompaña con distintas reflexiones del ámbito cultural, intelectual y político, como las de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba.