Licitan la ZBE de Trinidad con plazo de ejecución de 3 meses

Lola Morán Fdez.
-

El contrato para la implantación de un sistema de control de acceso a esta céntrica vía, que cuenta ya con restricciones a la movilidad motorizada, dispone de un presupuesto base cercano a los 75.000 euros

La calle Trinidad será la primera en estrenar la Zona de Bajas Emisiones. - Foto: Reviejo

El contrato para la implantación de un sistema de control de acceso a la calle Trinidad por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones ha salido ya a licitación por un presupuesto de 74.681,85 euros, IVA incluido. El plazo de presentación de ofertas concluirá este viernes y el adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses para implantar este sistema, con el que se estrenará la ZBE anunciada por parte del Consistorio talaverano.

Como ya han informado desde el equipo de Gobierno, la calle Trinidad, que cuenta ya con restricciones al tráfico rodado- será la primera en estrenar esta ZBE, que consta de un núcleo compacto conformado por la zona de Conjunto Histórico, al que se suma como zona complementaria puntual la calle Trinidad, separada de la anterior por la calle Alfares.

El objeto del contrato que está en proceso de licitación es la implantación de un conjunto de sistemas que permitan el control de acceso a esta ZBE complementaria puntual de la calle Trinidad. 

La adjudicataria deberá proporcionar e instalar los sistemas de control de accesos, en entradas y salidas, basados en cámaras para la captura de imágenes con reconocimiento de las matrículas de los vehículos que accedan a esta ZBE. Asimismo, señalización vertical y horizontal fija de preaviso de acceso a una ZBE; una red de comunicaciones basada en tecnologías inalámbricas para el intercambio de información entre los diferentes sistemas; el suministro eléctrico mediante la adecuación de cuadros eléctricos existentes y tendidos de cableado, así como sistemas autónomos de alimentación;y la obra civil y estructuras complementarias para la implantación y conexión de los equipos.

En concreto, se realizará el control de acceso, entradas y salidas, a la zona de bajas emisiones en los puntos situados en la calle San Isidro, Capitán Velarde y Trinidad.

Este sistema sustituirá al formato actual para regular el tráfico en esta vía comercial de la ciudad, que cuenta con una pilona retráctil para bloquear el paso de los vehículos que no cuentan con autorización.

En lo que respecta a las políticas de restricciones y accesos, se ajustarán a la Ordenanza Municipal que al respecto publique el Ayuntamiento de Talavera. Este documento, todavía en fase de elaboración,  recogerá el horario para el tránsito de vehículos autorizados y todas las especificidades relativas a esta zona de bajas emisiones, que conllevará sanciones para aquellos conductores que accedan a ella sin contar con la autorización correspondiente.

El proyecto en esta calle Trinidad será el punto de partida para el diseño integral de esta zona de bajas emisiones en Talavera.