scorecardresearch

Los Premios Pávez vuelven al formato presencial en octubre

La Tribuna
-

En esta octava edición se hará entrega del galardón honorífico a José María Pou y se desarrollará una recogida solidaria de alimentos dirigida a diversas entidades.

Los Premios Pávez vuelven al formato presencial en octubre

El Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera - Premios Pávez volverá este mes de octubre al formato presencial y contará con una vertiente solidaria. Así se ha avanzado en la presentación de esta nueva edición, la VIII, acto en el que ha participado el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien ha mostrado el apoyo del Gobierno de Talavera a este evento «consolidado» en el panorama cultural.

En su VIII edición vuelve al formato presencial después de la pandemia, aunque se conjugará también con la versión online que podrá seguirse en su web. El edil ha remarcado que los premios se han convertido en un «referente de la cinematografía española», algo que «refreda el número de participantes».  

Gil ha manifestado que todos los «grandes directores comenzaron con cortometrajes, haciendo que estos pasen de ser el hermano menor de los largometrajes a tener entidad propia como elemento cinematográfico», y ha reiterado el respaldo que la Asociación Trax, Trex, Trix va a tener en sus proyectos de expansión y difusión de los Premios Pávez.

Igualmente, el concejal ha agradecido a todo el grupo organizador su «pasión por el cine y por Talavera», aprovechando para animarles a «seguir luchando por hacer de este certamen el más importante en su género, primero en España y luego seguir soñando». Para finalizar, ha mostrado su satisfacción porque, después de año y medio de pandemia, los espacios culturales vuelven a tomar dimensión total en cuanto a recuperación de aforos.

Así lo ha expresado Gil durante la rueda de prensa de presentación de la edición de los Premios Pávez  2021, que se ha celebrado en el Teatro Palenque, y donde le han acompañado el concejal de Juventud y Festejos, Daniel Tito; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y varios miembros de Trax, Trex, Trix, como Beatriz Corrochano o Roberto Cid.

La VIII edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina ‘Premios Pávez’ se va a desarrollar entre los días 2 y 9 octubre. Comenzará con la proyección de 67 películas, de las 965 que se han presentado al certamen, que se podrán disfrutar por las tardes en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y por las noches en el Teatro Victoria. También se podrán visionar en la plataforma web del festival.

Este evento cinematográfico cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, del OAL de Cultura, la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades, a través de la Fundación Impulsa, y de otras entidades y empresas.

La apertura del festival tendrá lugar el día 2 en el Centro Cultural ‘El Salvador’. En esta jornada se entregará el premio ‘Película de Barro 2021’ a la agrupación teatral ‘Seguimos Siguiendo Comedy’, por su aportación cultural a la ciudad. Desde la organización, han informado que la ceremonia de clausura será el 9 de octubre en el Palenque, donde se entreguen las 21 estatuíllas para los vencederos.

Roberto Cid ha avanzado que el Pávez Honorífico será para el actor José María Pou; y los de Pavéz Emergentes a Júlia de Paz por su opera prima ‘Ama’, y al director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo por ‘Josefina’, que acaba de estrenarse en el Festival de Cine de San Sebastián. Las entradas para ver los ‘cortos’ pueden adquirirse de forma anticipada en la web y también en la taquilla del Teatro Victoria antes de las proyecciones.

En otro orden, Beatriz Corrochano ha dado a conocer que los Premios Pávez han entrado a formar parte del circuito de festivales de los Premios Goya y han renovado su convenio con el Festival de Cine Español de Edimburgo (Spanish Film Festival), consiguiendo así «promocionar el cine de Talavera y de Castilla-La Mancha». Del mismo modo, han destacado el carácter solidario de esta edición; y es que los Pávez junto a la Red de Asociaciones de Talavera han organizado una recogida de alimentos durante la semana para que se canalice a través de diferentes entidades.