El retroceso de la sexta ola deja una caída de casos del 43%

C. S. Jara
-

Es la quinta semana de bajada de los contagios, desde el pico registrado a primeros de año. La mayoría de la comarca se apuntan a la tendencia positiva, con excepciones como Buenaventura o Malpica de Tajo

El retroceso de la sexta ola deja una caída de casos del 43% - Foto: Manu Reino

Talavera ha registrado la quinta semana consecutiva de bajada de los contagios, desde el pico de la sexta ola del coronavirus que se registraba en la ciudad a primeros de año. Es muy significativo el recorte de casos y de la incidencia, por lo que se puede dar por superado lo peor de esta ola, que se ha visto protagonizada por la explosividad de la variante Ómicron, que ha dejado datos de récord en número de contagios. No obstante, se mantiene todavía un dato alto de ingresos en el Hospital Nuestra Señora del Prado, pese a la bajada de las últimas semanas.

En la última semana Talavera ha registrado 487 nuevos contagios, según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Sanidad. Supone el 43 por ciento de los positivos diagnosticados la semana anterior, que a su vez marcaba un descenso importante con respecto a los periodos precedentes. La última semana de enero se contabilizaron en la ciudad 845 nuevos contagios, frente a los 1.196 de la anterior.

Con estos datos, la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en la ciudad en 1.593 casos por 100.000 habitantes, en la línea con el registro de la media nacional que viene ofreciendo el Ministerio de Sanidad que ayer marcaba 1.566,97 casos. El dato en Talavera es el más bajo que se registra desde la semana de navidad y supone un gran avance con respecto a la semana anterior, con un recorte de más de 800 puntos en la incidencia acumulada.

En Toledo también se han registrado bajadas, aunque de menor contundencia. Con 669 casos diagnosticados en los últimos siete días contabilizados, la capital registra ahora una incidencia acumulada de 1.959 casos por 100.000 habitantes a catorce días, que arroja un descenso de cerca de 500 puntos. Mientras tanto, en el conjunto de la provincia se acusa de forma notable el retroceso que está experimentado esta sexta ola de la pandemia; en la última semana se han contabilizado 4,253 casos, frente a los casi 6.900 de la anterior.

Por lo que respecta a la comarca de Talavera, la mejoría de los datos se refleja en buena parte de las localidades que más han sufrido el impacto de la variante Ómicron, aunque son destacados casos como el de Buenaventura, que con poco más de 400 habitantes, registra una quincena de positivos. Otra de las localidades que no se beneficia de la mejoría es Malpica de Tajo, que suma 38 contagios a los 29 que contabilizó la semana pasada.

El municipio de Calera y Chozas con 25, Cebolla con 18, Los Navalmorales con 16, Oropesa con 15 o Escalona con 23 están entre los municipios más afectados por los contagios esta semana.