El Ayuntamiento reanuda las negociaciones para recuperar el tren de cercanías

J.A.J./Toledo
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El Consistorio ha remitido una carta a ADIF para solicitar la reapertura de la antigua estación y la necesidad de ampliar la capacidad de la vía férrea para volver a contar con este servicio

La reapertura de la vieja estación se plantea como la vía más rápida para reenganchar con el tren de cercanías. - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Seseña ha reanudado las negociaciones con Adif para lograr que el tren de cercanías hacia Madrid vuelva a parar en esta localidad de La Sagra. Para ello, ha remitido recientemente una carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) solicitando la continuidad con un proyecto demandado ampliamente por los vecinos.

En la misiva, dirigida al director general de Explotación y Construcción de ADIF Javier Gallego, el alcalde Carlos Velázquez solicita una reunión con el fin de «continuar con las gestiones, iniciadas en la pasada legislatura, para la reapertura de la estación de Cercanías que hasta el año 2007 daba servicio a la localidad de Seseña». El Ayuntamiento se refiere aquí a la vieja estación de tren, que da nombre a un barrio cercano a Vallegrande.

El regidor también recuerda que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento envió otra carta a Adif en la que solicitaba la inclusión en el Plan de Mejora del Servicio de Cercanías, anunciado recientemente por la ministra de Fomento Ana Pastor, de la implantación de una tercera y cuarta vía férrea en el tramo Pinto-Aranjuez. Esta ampliación del tramo, que forma parte de la línea de cercanías C-3 Madrid-Aranjuez, es señalada como necesaria  a fin de «dar servicio al municipio de Seseña, que ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años». Hay que recordar que esta población ya es la cuarta por número de habitantes de la provincia, al superar los 20.000 habitantes.

Aparcamientos y lanzaderas. En declaraciones a este medio, Velázquez explica que la Corporación no renuncia a la construcción de otros nuevos apeaderos ya propuestos, como la nueva estación prevista entre los vértices del triángulo que forman  Seseña, Seseña Nuevo y El Quiñón, o el apeadero planeado para este último barrio. Sin embargo, señala que la recuperación de la vieja estación puede ser la vía más rápida y económica para reconectar Seseña al ferrocarril de cercanías, aunque la reanudación del servicio también dependa de otros factores como la ampliación de la capacidad de paso de la línea C-3. «Buscamos ir a un modelo de estación que, quizá cumpliendo con los requisitos mínimos pedidos por la legislación, bastaría para que los trenes volviera a parar», comenta señalando que la reabierta estación tendría unas prestaciones similares a las de la vecina población madrileña de Ciempozuelos.

Velázquez recuerda que el Ayuntamiento ya ha adoptado otros pasos para reabrir la estación. Entre ellos, destaca la previsión de usar una parcela cercana al apeadero, antaño usada para silos de cereal y cedida por la Junta al Ayuntamiento, para ubicar un aparcamiento de vehículos destinado a los usuarios del tren. También se ha previsto poner en marcha un sistema de autobuses lanzadera que conecte los distintos barrios seseñeros con la estación.