Toledo sumó 1.327 asuntos penales de malos tratos sin resolver

M.G
-

En los siete partidos judiciales hay un órgano que comparte esta materia con la propia del juzgado. El Ministerio de Justicia pondrá en marcha un juzgado de violencia exclusivo comarcal en Toledo capital a finales de año

El acceso al Palacio de Justicia de Toledo - Foto: David Pérez

La violencia de género requiere de una actuación rápida y eficaz en los juzgados. El objetivo está claro, pero no siempre se consigue por falta de juzgados y de plantilla principalmente. Es lo que ocurre en la provincia de Toledo hace muchos años, aunque la sobrecarga de asuntos penales de esta materia tendrá los días contados cuando el Ministerio ponga en marcha a finales de año un juzgado de Violencia sobre la Mujer de ámbito comarcal, ya que agrupará varios partidos, con sede en Toledo capital.

En el informe del Consejo General del Poder Judicial se señala que el año pasado se registró un volumen de entrada de asuntos penales relacionados con violencia de género importante, en concreto  3.095 asuntos, un 8% más que en 2021. 

Desde los juzgados se lleva años solicitando un juzgado específico y los números lo avalan, puesto que a finales del año pasado todavía había 1.327 asuntos penales pendientes a pesar de que el ritmo de resolución fue bastante año porque se dio resolución a 2.837 asuntos, 43 más que el año anterior.

De momento, el Ministerio de Justicia no ha dado a conocer más datos sobre el nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer que agrupará los partidos judiciales de Toledo capital, Orgaz e Illescas, a finales de año. 

Si bien, su puesta en marcha está condicionada a las obras de adaptación necesarias en la bajocubierta del Palacio de Justicia, con una superficie de 1.500 metros en bruto. En principio, los trámites han salvado todos los escollos, ya que se precisaba la aprobación por parte del Ayuntamiento de un Plan de Reforma Interior (PERIM).