Más de 225 intervenciones policiales en 1ª semana de fase 1

La Tribuna
-

Se están rematando los detalles para garantizar el buen desarrollo del mercadillo de los miércoles en el ferial, que tendrá el triple de espacio para asegurar la distancia de seguridad

Más de 225 intervenciones policiales en 1ª semana de fase 1

La Policía Local ha efectuado más de 225 intervenciones en la primera semana de la fase 1 entre personas viandantes y vehículos por cuestiones de horarios de salidas y mantenimiento de distancias de seguridad. Así lo ha dado a conocer a través de nota de prensa la portavoz municipal, Flora Bellón, quien ha señalado que en esta primera semana de fase 1 en la ciudad lo más destacado ha sido la «reapertura progresiva, tanto de terrazas como de comercios».

En términos generales, ha asegurado que todo ha transcurrido con «total normalidad», aunque «no sin incidencias, ya que la Policía Local ha efectuado más de 225 intervenciones» entre personas viandantes y vehículos por temas de horarios de salidas y mantenimiento de distancias de seguridad.

En la misma línea, la portavoz ha detallado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo para facilitar a los hosteleros la gestión de su solicitud para la apertura de terrazas o para la ampliación de espacio que ya tuviera concedida. Del mismo modo, la Policía Local también ha participado con un dispositivo en esta área, ya que se han desarrollado inspecciones, en coordinación con el servicio de Contratación.

Todos aquellos que así lo han estimado, ha podido solicitar cita previa para ser atendidos de forma presencial, así como tenían abierta la vía telemática. En ambos casos, los trámites administrativos han sido ágiles para «permitir que, lo antes posible, las terrazas poco a poco se hayan ido abriendo con normalidad»; dentro de la reducción del aforo del 50 por ciento que ha contemplado el Gobierno nacional.

Mercadillos. De otro lado, Bellón ha recordado que el pasado domingo se retomó la celebración del tradicional mercadillo en el entorno del barrio de Patrocinio, una reapertura que transcurrió «sin incidencias y con total normalidad». De hecho, ha destacado la «gran responsabilidad» que demostraron tanto los comerciantes como todos los ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a realizar sus compras.

«Todo el mundo ha respetado las distancias, los responsables de los puestos han ofrecido gel hidroalcohólico a los clientes y les recordaban las recomendaciones a seguir», en términos generales, ha apuntado la portavoz en nota de prensa. Para velar por el buen desarrollo del mercadillo, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil han controlado los accesos y verificado el cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias, según ha indicado la edil.

Bellón ha recordado que el próximo miércoles, 27 de mayo, se celebrará el primer mercadillo en el recinto ferial desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado mes de marzo. Para que también pueda desarrollarse en las mejores condiciones, desde el Ayuntamiento se ha optado por triplicar el espacio habitual y que los diferentes puestos tengan la opción de mantener la distancia de seguridad entre ellos. En esta jornada, se controlará que se cumplen esas distancias y el aforo de personas.

Respetar las medidas. En la entrada en la segunda semana de la fase 1, la también teniente de alcalde del Ayuntamiento ha realizado un recordatorio de seguir con las recomendaciones a la población para «no dar un paso atrás» en este proceso de desescalada. Así, ha dicho que tenemos que «seguir siendo escrupulosos con las medidas higiénicas y de distancia de seguridad» que están recomendando las autoridades sanitarias, así como ha apelado a la «responsabilidad de los vecinos y vecinas de Talavera» para su cumplimiento.

Según ha reconocido, actualmente la situación sanitaria en la ciudad es «buena», pero «no podemos dar pasos hacia atrás», por lo que ha destacado la importancia de usar mascarilla en todos los lugares públicos y cuando no sea posible mantener las distancias de seguridad, tal y como está previsto en la disposición de la normativa, porque «será la mejor forma de combatir un virus que sigue ahí y del que tenemos que estar muy pendientes».