El Ayuntamiento hará visitable el yacimiento de Entretorres

La Tribuna
-

La alcaldesa ha anunciado en la entrega de los premios San Jerónimo de patrimonio la próxima licitación para continuar con los trabajos en este sector de la muralla talaverana

El Ayuntamiento hará visitable el yacimiento de Entretorres

El Ayuntamiento tiene previsto hacer visitable el yacimiento de Entretorres, según anunció la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en la entrega de los premios San Jerónimo, a la conservación del patrimonio, que convoca la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Precisamente la actuación que se está realizando en este entorno por parte del Ayuntamiento ha sido distinguida con uno de los premios que se entregaron en un acto celebrado  en la noche del miércoles en el centro cultural Rafael Morales. 

En este sentido, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento desarrollará nuevas actuaciones para potenciar el patrimonio de la ciudad, concretamente hacer visitable el yacimiento de Entretorres. Será en breve plazo, en las próximas semanas, cuando se aprobará la licitación para continuar con los trabajos en este sector de muralla y avanzar en el propósito de «acercar el patrimonio y la cultura a la ciudadanía», señaló García Élez.

En su intervención en este acto, la alcaldesa resaltó que en lo que va de mandato, ya se ha recuperado el espacio y ahora las labores van a «ir más allá», con la rehabilitación del trazado de la muralla y la barbacana, también cartelería para «valorar, aprender e interpretar nuestra historia» y, especialmente, hacerla visitable, más allá de poder admirarla desde los miradores ya habilitados.

Los Premios San Jerónimo han reconocido al Ayuntamiento por el proyecto de cerramiento y puesta en valor de los restos arqueológicos del primer recinto amurallado del Sector Entretorres. Galardón que la alcaldesa ha recibido con la «responsabilidad de continuar el trabajo en materia patrimonial». Para ello, ha dicho que también es «fundamental e imprescindible» la concienciación de la ciudadanía para conservarlo y mantenerlo en las mejores condiciones. 

«Debemos sentirnos muy orgullosos del patrimonio que tenemos en Talavera», algo que los visitantes reconocen y que debemos cuidar para poder «disfrutarlo y exponerlo», porque «con el trabajo de todas las partes, gana toda la ciudad», ha continuado. 

En este acto García Élez ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, José Luis Prado; y por el doctor arquitecto Fernando Cobos, quien ha ofrecido una conferencia titulada 'Plan Director de la Muralla de Talavera'. El experto ha hecho un recorrido en la historia de la muralla y cómo se está procediendo a su exhaustiva recuperación, actualmente en los tramos de El Salvador y El Charcón.

La alcaldesa ha dicho que este Plan Director era un «proyecto muy demandado y reivindicado por colectivos culturales y profesionales», también en ámbitos como el Plan Especial de la Villa; un trabajo que el equipo de Gobierno ha encomendado al propio Fernando Cobos y que ya está en fase muy avanzada de redacción, incluso está sirviendo de «hoja de ruta» para las actuaciones que ya se están ejecutando en diferentes sectores de la muralla.

El objetivo es «recuperar el patrimonio de la ciudad y devolver la historia que el paso del tiempo y la mano del hombre no han sabido conservar», ha aseverado la primera edil, a la vez que ha remarcado que este trabajo no puede hacerse de manera improvisada, sino a través de este documento que sirva como referente. Por tanto, es obligado finalizar este Plan Director que sirva para potenciar y avanzar en la recuperación del patrimonio.

En términos generales, Tita García Élez ha agradecido a la Asociación San Jerónimo la recuperación de estos premios que valoran la rehabilitación del patrimonio, un ámbito que es una piedra angular en su acción de gobierno y que siempre es una «alegría colectiva» para el vecindario. 

Por esta razón, ha destacado la importancia de la iniciativa privada en la rehabilitación de inmuebles en la ciudad, especialmente en la zona del Casco Antiguo, que sirven de acicate para los visitantes para disfrutar «la huella del legado patrimonial». En este sentido, ha felicitado a los promotores y equipos técnicos por el mimo y el cariño que han puesto en la recuperación de los edificios que han sido reconocidos por la A.VV. San Jerónimo.

Los premios, correspondientes a los años 2020 y 2021, han sido para el acondicionamiento de los alojamientos y el bar Blue Windows House y, doblemente, para los promotores de la rehabilitación de la vivienda unifamiliar en la calle Gabriel Alonso de Herrera, ambos como iniciativas privadas. En la categoría pública, se ha reconocido el proyecto de consolidación de la Iglesia de San Francisco y al cerramiento y puesta en valor de los restos arqueológicos del primer recinto amurallado Sector Entretorres.