La Jara se moviliza por la Vía Verde

J.M.
-

Una convocatoria anónima circula estos días por internet para convocar el domingo en las cuatro estaciones del itinerario por el Día Nacional de las Vías Verde. "La Vía abandonada. La Jara abandonada", reprocha. Es la única cerrada de España

La Jara se moviliza por la Vía Verde

Los grupos jareños en las redes sociales han difundido en las últimas horas una convocatoria anónima para concentrarse el domingo, a las 12 horas, en las cuatro estaciones de la Vía Verde de la Jara. Coincide con la celebración de la vigésimo segunda edición del Día Nacional de las Vías Verdes. "En la vía no verde de a Jara", detalla por estar cerrada temporalmente desde hace seis meses. Se trata del único de los 126 trazados del programa de las Vías Verdes que figura con la advertencia de cierre. "La Vía abandonada. La Jara abandonada", reprocha el mensaje difundido.

Esta convocatoria, en la que no figura ningún ayuntamiento ni ningún colectivo, llama a concentrarse el domingo en las estaciones de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, Nava-Fuentes y El Campillo de la Jara. "Pasemos el día en la Vía", indica.

"Debido al estado de conservación en que se encuentra y a los serios problemas de seguridad que se derivan de esta circunstancia (mal estado del firme, falta de iluminación en los túneles y falta de gestión desde 2018), se informa del cierre temporal de la Vía Verde de la Jara", mantiene el programa de las Vías Verdes en su página de internet. ADIF ordenó el cierre a mediados de noviembre de 2021, días después de un desprendimiento de piedras cerca de la estación de Aldeanueva de Barbarroya.

Precisamente, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que gestiona el programa de las Vías Verdes, ha convocado para el día 8 "la gran fiesta de las Vías Verdes, aunque las celebraciones se pueden organizar durante todo el mes convirtiendo a mayo en el mes de las Vías Verdes". Así, convoca a gestores y promotores de los itinerarios a organizar actividades.