La Junta da 460.000 euros a las plataformas del Tercer Sector

L.G.E.
-

Se empleará para poder mantener las estructuras de estas plataformas que coordinan a asociaciones como Cermi, en el caso de la discapacidad, la Red de Lucha contra la Pobreza, la Coordinadora ONGD o la POI, de organizaciones de Infancia

La consejera Bárbara García, con Cristina Gómez, de Cermi, Carlos Javier Hernández, de ONCE y Manuel Lorenzo Villar de la Coordinadora ONGD. - Foto: Javier Pozo

La Junta ha creado una nueva subvención para el Tercer Sector. Serán 460.000 euros que de manera directa va a la Mesa del Tercer Sector, que será la encargada de distribuir estos fondos entre plataformas que coordinan las asociaciones como son Cermi en el caso de la Discapacidad, la Coordinadora ONGD, la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN y entidades singulares como la ONCE, Cruz Roja o Acescam.

Esta ayuda pretende contribuir a mantener la estructura de funcionamiento, representantividad y participación de estas plataformas y la clave es que ahora ya no tendrán que presentarse a otras convocatorias para conseguir esa financiación. El presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero, explicó que hasta ahora estas plataformas tenían que presentarse a convocatorias específicas de áreas como Discapacidad o Infancia y como eran convocatorias por concurrencia competitiva al final 'competían' con otras asociaciones que también pedían las ayudas y que estaban integradas dentro de cada plataforma. "El Cermi lo forman doce federaciones regionales, formadas por 200 asociaciones", explica, "concurríamos a la convocatoria de Discapacidad para poder financiar la estructura del Cermi con entidades que a lo mejor desarrollaban programas de atención temprana". Esto ya no va a ocurrir, al menos este año.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha firmado hoy este convenio de financiación y explicó que al ser nominativa es una subvención que se tiene que presupuestar año tras año. Confirmó que por parte del Gobierno regional quieren que se mantenga: "Está prevista que todos los años se mantenga en los presupuestos anuales". Aseguró que "el Gobierno lo que quiere es seguir fortaleciendo y protegiendo al Tercer Sector". 

En la rueda de prensa, el presidente de la Mesa del Tercer Sector aprovechó para avanzar que ya están trabajando con la Junta en Plan estratégico del Tercer Sector a cuatro años, abordando cuestiones de transformación digital o necesidades formativas y de profesionales. También se le dará un enfoque rural. "Muchas entidades del Tercer Sector están llegando a atender necesidades de personas en el medio rural", explicó Romero, "si no fuesen por esas entidades, muchas de esas necesidades a lo mejor no se estarían cubriendo".