El Archivo publica 'Coronas y Cruces del Tesoro de Guarrazar'

J. Monroy
-

Con motivo del Día del Libro, este organismo municipal también deja en su web dos exposiciones virtuales, como son toda la revista 'Hermes' y el 'Libros y Nombres' de González Calero

El Archivo publica ‘Coronas y Cruces del Tesoro de Guarrazar'

Con motivo del Día del Libro, el Archivo Municipal va a publicar en su web una joya literaria y dos exposiciones virtuales. Lo hace después de un arduo trabajo y unas historias que casi darían también para sacar una pequeña novela en una jornada como la de mañana, 23 de abril.

La joya literaria no es otra que el libro 'Coronas y Cruces del Tesoro de Guarrazar', publicado en por Pedro de Madraño en 1879. Hasta ahora, explica el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, solo se tenía constancia de doce volúmenes de esta obra magna por varios motivos, entre ellos, su tamaño, nada menos que casi un metro de altura, lo que le convierte en el libro impreso más grande del Archivo. El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, que recoge todas las publicaciones en España anteriores a 1958, tenía diez ejemplares localizados en bibliotecas de Madrid, otro en Extremadura y otro en el País Vasco, ninguno hasta ahora en Castilla-La Mancha.

Este libro es una gentileza del vecino de Dos Hermanas José Molero Moreno, que hace unos meses se puso en contacto con el Archivo Municipal de Toledo para informarle de que lo tenía en su colección. Evidentemente, explica García Ruipérez, les interesó el ejemplar, y preguntaron a esta persona si estaba interesado en venderlo en donarlo. No solo hizo lo segundo desinteresadamente, sino que lo mandó a portes pagados.

El Archivo publica ‘Coronas y Cruces del Tesoro de Guarrazar'El Archivo publica ‘Coronas y Cruces del Tesoro de Guarrazar'El Archivo lo ha digitalizado y lo pone a disposición de todos los interesados en el apartado de Joyas Bibliográficas.

Exposiciones virtuales. El germen de la publicación de toda la revista literaria Hermes surge de un artículo de Hilario Barrero sobre las revistas culturales en Castilla-La Mancha. Entre ellas, recogía en Toledo Calandrajas y Hermes. La primera ya está publicada desde hace años en la web del Archivo Municipal, con la autorización de su subdirector, Jesús Cobo. El reto que se le planteaba ahora al Archivo, explica García Ruipérez, era difundir la revista Hermes, que surgió por iniciativa de Jesús Pino y María Antonia Ricas, a quienes después se unieron Juan Carlos Pantoja Rivero y Joaquín Copeiro en su dirección. Por sus páginas pasan más de cien autores toledanos y de fuera de la ciudad. El problema es que se trata de una revista cultural con una tirada muy corta, apenas cien ejemplares que se repartían el día de su presentación. Los dos últimos números, de edición digital, los hizo Celya. De forma que, a falta de varios números en el Archivo, parecía imposible encontrar la revista en ningún lugar. No aparece en el Catálogo Colectivo de Revistas Periódicas. En la Biblioteca de Castilla-La Mancha hay varios números de su primera etapa, por Depósito Legal, pero faltan seis de la segunda. Faltaban números aún mirando en la colección Luis Alba o la Biblioteca Nacional. No obstante, la búsqueda de los ejemplares que restaban se convirtió en un desafío. El número 1 llegaba de la mano de María Antonia Ricas, dado que era un monográfico suyo. También hay donaciones de Alfonso González Calero y Juan Carlos Pantoja. Y el Archivo pudo comprar otro número en Talavera.

Quedó ya solo un trabajo de digitalización, casi página por página, que ha llevado cuatro o cinco meses al Archivo. Con permiso de los cuatro directores de Hermes y del Círculo de Arte, editor de la segunda etapa, los 42 números de la revista llega a la web del Archivo Municipal como explosión este viernes. La publicación de estos fondos van a ser también un homenaje a Luis Pablo Gómez Vidales, gran apoyo de la revista, fallecido durante el año de pandemia.

La antigua revista literaria Hermes
La antigua revista literaria Hermes
La segunda exposición recoge nada menos que seis mil páginas del 'Libros y nombres de Castilla-La Mancha' de Alfonso González Calero. El también editor, elabora cada semana unas entregas en las que repasa la labor editorial, científica y literaria de autores en la región. Su trabajo comenzó en octubre de 2010 y todavía continúa. El Archivo Municipal unirá las entregas por año y las publicará hasta el pasado 2021.