scorecardresearch

Nace la primera Plataforma Estatal de Discapacidad

EP
-

A través de sendos vídeos la Reina Letizia destacó que han sido «muy valientes» en la conquista de espacios y Pedro Sánchez les deseó el mayor de los éxitos

Nace la primera Plataforma Estatal de Discapacidad

Más de medio millar de representantes personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han participado –bien online o presencialmente– en Toledo en la constitución, por primera vez en España, de la primera Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo que se crea en España. La ceremonia, que se celebró en el Palacio de Congresos de Toledo, también contó con un apoyo institucional de primer orden.

Participaron Su Majestad la Reina doña Letizia o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; entre otros. Quisieron estar presentes través de videos con mensajes de ánimo a esta nueva estructura organizativa que se revela como pionera en España.

La Reina Letizia ensalzó su valía. «Habéis sido muy valientes y ejemplares en vuestro empeño por dar un paso más en la conquista de espacios para la toma de decisiones. Esta Plataforma Estatal es la muestra de ello», expresó. 

Nace la primera Plataforma Estatal de DiscapacidadNace la primera Plataforma Estatal de DiscapacidadPedro Sánchez les deseó el mayor de los éxitos:«Soy plenamente consciente del entusiasmo y de la entrega con la que las federaciones habéis trabajado para hacer realidad esta nueva herramienta de participación, de colaboración y de toma de decisiones»

Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España explicó que «la historia de las personas con discapacidad intelectual está hecha de vidas de hombres y mujeres a las que no se les ha permitido tomar decisiones, ni opinar».

«Hemos estado calladas muchos años, pero eso ya se ha acabado. Somos ciudadanas como el resto, y por eso queremos que se respeten nuestros derechos y que no se nos discrimine. Luchamos también para que en nuestras organizaciones se nos de espacio para participar y decidir sobre los temas que nos afectan. Eso es el ‘El Poder de las Personas’», sentencia con convicción.

Un total de 150 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo llegadas desde diferentes lugares de todo el país han intervenido presencialmente en cuatro grupos de trabajo en los que se ha hablado de coliderazgo de estas personas en las organizaciones a las que pertenecen, su contribución a la sociedad, su imagen pública, o la participación de las personas con más necesidades de apoyo.

Las personas que forman parte de la Plataforma Estatal de Representantes han sido elegidas en sus comunidades autónomas en procesos participativos que se han alargado durante meses. «El camino iniciado ya no tiene vuelta atrás», añade Santiago López, presidente de Plena inclusión España.