La Junta concede 56 millones a 176 entidades de Discapacidad

L.G.E.
-

El Gobierno ha aumentado la partida un 7% y lo volverá a subir otro tanto el año que viene. Con estas ayudas se mantienen residencias, centros ocupacionales o de atención temprana

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional ya ha resuelto las subvenciones para entidades que se dedican a la atención de personas con discapacidad. Son 56 millones de euros que se repartirán entre 289 expedientes de 176 entidades diferentes. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, explicó esta mañana que esta convocatoria salió en noviembre con el objetivo de que pudiera estar resuelta en el primer cuatrimestre. Precisamente una de las peticiones de estas asociaciones sin ánimo de lucro era poder contar cuanto antes en el año con la certidumbre de tener la subvención concedida. 

De todos los expedientes resueltos, un total de veinte, que corresponden a catorce entidades diferentes, tuvieron que pasar esta semana por Consejo de Gobierno, ya que cada subvención superaba la cantidad de 750.000 euros. Solo estos veinte expedientes de ayudas superan los 26 millones de euros. 

García contó que con este presupuesto se contribuye a cofinanciar proyectos, personal y mantenimiento de distintos tipos de recursos. Hay tanto residencias, como centros de atención a la discapacidad intelectual, centros ocupacionales, más enfocados a la inserción laboral, centros de día o de atención temprana, para los niños.

Este año el presupuesto para estos recursos ha crecido un siete por ciento, que suponen 3,6 millones de euros más. El Gobierno regional lo incrementará en la misma proporción el año que viene. «Es un compromiso presupuestario», expuso, «se ha decidido incrementar un 7 por ciento y se va a mantener ese compromiso para 2023». De las 176 entidades que recibirán ayuda,  89 son de carácter regional y 87 provincial. 

García destacó que no solo se mantienen los recursos, sino que también este año se amplían. Lo harán en plazas, pues la consejera avanzó que se aumentará en 200 plazas la red pública. También aumentarán los recursos, con dos viviendas con apoyo en Albacete y  cuatro centros de atención temprana en Albacete, Ciudad Real y Cuenca.