El medio maratón resurge en Toledo

J. M. Loeches
-

Ricardo Martínez y Rosario García-Cervigón se impusieron en una tercera edición de récord, con más de 500 participantes que en 2009. Justo Sánchez y Sonia Ruiz vencieron en los 10K

El medio maratón resurge en Toledo - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

Toledo quiere correr. Pide más carreras y demuestra que la pandemia ha regenerado el atletismo popular. Con más de 1.400 inscritos, unos 500 más que la última edición celebrada en 2019, se dio la salida al Medio Maratón y 10K de la capital, desde la plaza del Ayuntamiento. El resto era disfrutar de la calle, de las vistas, del paisaje, del Casco, hasta concluir en al línea de meta de la Escuela de Gimnasia, el corazón atlético de la ciudad.

Ricardo Martínez (TrainingRey) y Rosario García-Cervigón (CA Membrilla) fueron los vencedores de la carrera de 21 kilómetros, mientras que Justo Sánchez Chiquito (26Millas) y Sonia Ruiz (TrainingRey) se impusieron en la vuelta corta, la de solo 10 kilómetros.

El cambio de hora provocó algún que otro retraso, pero todos los participantes se colocaron puntuales en la línea de meta de la plaza del Ayuntamiento. Los aproximadamente dos kilómetros y medio de prueba por el Casco Histórico siempre dejan momentos bonitos, sobre todo porque todavía se pueden ver grandes grupos y el cansancio todavía no ha hecho mella en el físico. Aun así, sirvieron para destacar a los favoritos a la victoria.

El medio maratón resurge en ToledoEl medio maratón resurge en Toledo - Foto: Atletismo toledanoPero Ricardo Martínez dejó claro que atraviesa por un gran momento de forma y siguió a su ritmo hasta que se quedó prácticamente solo. Con un registro de 1:11.52, el atleta del TrainingRey aventajó en casi un minuto al segundo clasificado, Cruz Ángel Izquierdo (CA Membrilla), mientras que la tercera plaza correspondió a Israel Cañamero, del Club Atletismo San Pablo.

En féminas, Rosario García-Cervigón invirtió un tiempo de 1:23.12, con bastante diferencia respecto a Jobina Rodríguez, que acabó segunda (1:33.39), y Laura Galiano (1:35.5), que se subió al tercer cajó del podio.

En cualquier caso, ante la espera de los corredores del medio maratón, se impuso la expectación por ver quién iba a imponerse en los 10K. La victoria estuvo bastante más reñida, pero Justo Sánchez Chiquito logró imponerse su punta de velocidad en los últimos metros para imponerse a Daniel de los Reyes (Runners San Miguel) y a Ignacio Jesús Rodríguez (Cazadores de Tormentas). En chicas, Sonia Ruiz alargó su monopolio en esta distancia, al acabar primera. Las atletas del UDAT Merche Gómez y Sonia Moreno la acompañaron en los otros dos cajones.