800.000 €, factura municipal por daños y limpieza en Cobisa

J.M.
-

El Ayuntamiento de Cobisa calcula que sólo el perjuicio a los servicios municipales es de 500.000 euros

Los gastos de limpieza de la vía pública ascienden ya a 300.000 euros. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Cobisa ha calculado ya la cuantía de los daños ocasionados en las infraestructuras municipales por la riada que causó numerosos destrozos también en viviendas y en vehículos. De esta manera, el Consistorio ha cifrado en 500.000 euros el perjuicio en dependencias municipales, acerado, asfaltado o alumbrado público, según detalló ayer a este diario la concejal de Política Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Marisol Núñez. Además, los gastos de la limpieza han ascendido a 300.000 euros.

La mayoría de los edificios municipales salieron indemnes, excepto la nave municipal y el Centro Cultural, cuya cubierta está llena de humedades. El recuento de daños servirá para la tramitación de las ayudas del Ministerio del Interior para paliar los daños personales y materiales de viviendas y enseres no cubiertos por los seguros municipales. «No sabemos qué nos va a cubrir y qué no», subrayaba la concejal. De esta manera, remitirán al Gobierno los daños del que se exonere el seguro.

Los gastos de la limpieza se deben a que el Ayuntamiento contrató a empresas para ayudar en la recuperación de la vía pública después de que quedara arrasado el entorno del arroyo por el desbordamiento tras la tormenta del pasado día 1.

El Ayuntamiento, como también ocurre a los particulares, podrán buscar también el auspicio de la declaración de ‘zona gravemente afectada por emergencia de protección civil’, anteriormente conocida como ‘zona catastrófica’. «El Gobierno fija qué tipo de ayudas va a haber», detalla la concejal de Cobisa.