Museo del Ejército recupera cifras de visitantes prepandemia

F. J. R.
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Cierra 2022 con 318.064 visitantes, muy por encima de los 190.507 de 2021 y en cifras similares a antes del Coronavirus

Museo del Ejército recupera cifras de visitantes prepandemia - Foto: David Pérez

El Museo del Ejército ha cerrado 2022 con cifras de visitantes similares a las de antes de la pandemia de Coronavirus. En total, han visitado sus instalaciones del Alcázar un total de 318.064 personas a lo largo de todo el pasado año, muy por encima de las 190.507 de 2021 y las 117.322 de 2020, aunque ligeramente por debajo de las 367.749 de 2019, cuando aún no se había extendido el virus desde la ciudad china de Wuhan.

El director del Museo del Ejército, el general Jesús Arenas, fue el encargado de ofrecer ayer éste y otros muchos datos durante un desayuno informativo con los directores de medios de comunicación de la ciudad con motivo de su patrón, Francisco de Sales.

La cita sirvió para hacer balance del pasado año y mostrar las líneas generales del Plan de Actuación 2023 del Museo del Ejército, que un ejercicio más tendrá en la difusión y la divulgación su principal meta.

«El Museo debe ser capaz de llegar a todos los ciudadanos, puedan o no puedan éstos llegar a él», aseveró Jesús Arenas, que se mostró satisfecho con superar de nuevo el techo de los 300.000 visitantes y de haber potenciado el alcance del Museo a través de otros canales, como las nuevas tecnologías o la educación.

Así, tras hacer un análisis por todos los hitos del pasado año (Vitrina 'Alfa', publicaciones como la revista técnico-científica 'Patio Imperial', tebeos, almanaque, productos audiovisuales, dispositivos móviles, visitas virtuales diferenciadas para adultos y público infantil, digitalización de fondos, realidad aumentada, campamentos de verano, visitas de colegios, talleres y programa de prácticas formativas de alumnos universitarios), Arenas pasó a detallar las claves de este 2023, en el que se piensa mantener el fuerte ritmo de actividad del museo.

En la parte museística, para el presente año hay sobre la mesa dos exposiciones temporales, una sobre las armas de las casas nobiliarias y otra segunda sobre el ejército español en Cuba y Filipinas, que se suman a otras actividades previstas como la creación de una nueva sala dedicada a los ejércitos en el presente y a los proyectos para reabrir los espacios afectados por el incendio del verano de 2022 ('La restauración monárquica' y 'El siglo XX').

Además, se va a crear una sala de audición de música militar para ponerla en valor como patrimonio inmaterial del Ejército; y se va a insertar música de época diferenciada en cada una de las seis salas del recorrido histórico.

Además de mejorar la cobertura y la conectividad en el edificio, se van a llevar a cabo tareas de remodelación en la sala de 'Monarquía ilustrada' y en la 'Capilla Imperial'.

Otra de las novedades para 2023 será desarrollar el plan de modernización y digitalización del Museo, que contará con una inversión de 700.000 euros procedentes de fondos Next Generation y que permitirá la contratación de 31 personas «altamente cualificadas, expertos en gestión de bases de datos y mercadotecnia».

Por último, el general Arenas avanzó que este año también se trabajará en las exposiciones de 2024, una que versará sobre 'Maquetas, Modelos y Miniaturas del Museo del Ejército' y otra sobre el 'V centenario de la expedición de Pizarro a Perú', mientras que para 2025 se ha programado una exposición sobre el centenario del desembarco de Alhucemas y otra sobre el V centenario de la Batalla de Pavía.