Las pintadas de Alcántara pueden ser infracción penal

J. Monroy
-

El Ayuntamiento las limpiará e informará de lo sucedido al Estado como propietario del puente. Pide la colaboración ciudadana para evitar este tipo de sucesos

El vandalismo vuelve a cebarse con el puente de Alcántara

En caso de localizar al autor de las nuevas pintadas en el puente de Alcántara, este se va a enfrentar a una multa que ronda entre los 1.500 y los 3.000 euros. Pero, además, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, los atentados contra el patrimonio constituyen una infracción penal, que también se podría aplicar. Se refería a las pintadas en uno de los pretiles y en ambas hojas del portón medieval del torreón occidental, que constituyen el tercer episodio reciente de grafitis en el monumento.

El edil criticó este «hecho lamentable», el que «haya personas que no entiendan que esto es patrimonio, y que en una ciudad que presumimos todos que es Patrimonio Cultural de la Humanidad haya algunos que no sé cómo calificar, con afán de notoriedad, que dañen este patrimonio». Y pidió colaboración ciudadana. Quien vea una agresión de este tipo, lo puede denunciar en el 092.

Finalmente, explicó Pérez del Pino, el Ayuntamiento está aplicando el protocolo de actuación de limpieza. Procede limpieza y dar cuenta al Estado como propietario.

El vandalismo vuelve a cebarse con el puente de Alcántara
El vandalismo vuelve a cebarse con el puente de Alcántara
Policía de barrio. El concejal finalmente se refirió a la 'policía de barrio', reivindicada tanto por PP como por IU. A su juicio, esta es una figura superada, más necesaria en años en los que las comunicaciones no eran tan buenas. Ahora no es tan importante la policía de barrio, «como que haya policía en el barrio». Hay medios técnicos que posibilitan esto sin la necesidad de que estén los agentes, que no obstante también están, por ejemplo, en las entradas y salidas de los colegios.