Aranda se marca como objetivo París 2024

Raquel Jiménez
-

El judoca talaverano afirma que «encontrarme en el intento es un sueño cumplido y si lo consigo, sería el culmen a mi carrera»; afrontará este año el Mundial y el Europeo

José Antonio Aranda es el campeón de España absoluto en -73 kilos. - Foto: RJEJUDO

El judoca talaverano José Antonio Aranda busca su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024: «Estoy muy ilusionado y, sobre todo, disfrutando mucho del camino para intentar lograrlo», ha asegurado a este diario. Para el deportista, «encontrarme en el intento es un sueño cumplido y si lo consigo, sería el culmen de mi carrera».

Precisamente, empezó a subir peldaños con el bronce en el Gran Prix de Portugal disputado entre el 27 y el 29 de enero: «Conseguir esta medalla en la primera competición del año ha sido muy importante porque me abre las puertas para todas las demás·.

Precisamente, con este éxito logró su clasificación para el Mundial, del 7 al 14 de mayo en Doha (Catar) y el Europeo, del 3 al 5 de noviembre en Cracovia (Polonia); pero mucho antes, del 17 al 19 de febrero competirá en Tel-Aviv (Israel) y del 3 al 5 marzo en Taskent (Uzbekistán) y después duda entre la cita de Georgia y de Turquía. De todos modos, «mi objetivo primordial es el Mundial porque es el que te da más puntos para la clasificación olímpica», ha apuntado.

En estos momentos se encuentra el 51 en el ranking olímpico y «hay que estar entre los veinte primeros para clasificarse para los Juegos». Y ha explicado que «lo bueno del judo es que el ranking olímpico te coge los cinco mejores resultados».

Es el vigente campeón de España absoluto en -73 kilos, título que obtuvo en diciembre. Resulta curioso que «era la primera vez que quedaba campeón de España en cualquier categoría y hacerlo en sénior ha sido para mí un sueño desde pequeño».

José Antonio Aranda, de 29 años, reside en Madrid, concretamente en Brunete, aunque su licencia es de la Federación Gallega de Judo ya que en 2018 «mi club tuvo un problema con la Federación Madrileña y mi entrenador decidió que todo el equipo de competidores representaríamos desde ese momento a Galicia». Eso sí, «me siento muy orgulloso de decir que soy de Talavera». Aunque tuvo que marcharse de su ciudad, precisamente, «para luchar por unos Juegos Olímpicos».

Si acudiera a París 2024 se convertiría en el cuarto deportista olímpico talaverano después de Paco Cubelos, Fernando Alarza y Sandra Sánchez, quien consiguió el oro en kata en los Juegos de Japón: «Son un ejemplo para todos».

Por otro lado, también está embarcado en la búsqueda de financiación para acudir a las competiciones internacionales; de momento, «me ayudan mi dos mayores patrocinadores: mis padres y mi club». También quiere destacar el apoyo de la Federación Gallega de Judo.