Concierto solidario para Ucrania del IES Princesa Galiana

LT
-

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto Erasmus+ sobre música que instituto comparte con el Liceul Stefan Luchian de Botosani (Rumanía). La recaudación del concierto, cuya entrada costará 5€, será destinada a Cruz Roja de Rumanía

Palma de las manos pintadas con la bandera de Ucrania - Foto: UAM

El IES Princesa Galiana va a celebrar el próximo lunes, 4 de abril, a las 19:00 horas en la Sala Thalía del Polígono, un concierto solidario para recaudar fondos en favor de los refugiados ucranianos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto Erasmus+ sobre música que el IES Princesa Galiana comparte con el Liceul Stefan Luchian de Botosani (Rumanía). Esta localidad rumana está muy cerca a la frontera con Ucrania y durante estas últimas semanas está recibiendo una importante cantidad diaria de refugiados. Por ello, la recaudación del concierto, cuya entrada costará 5€, será destinada a la Cruz Roja de Rumanía, la ONG que el Liceul Stefan Luchian ha destacado dentro de las que trabajan en la zona.

Se trata de la segunda actividad solidaria con Ucrania que organiza el instituto. La semana pasada se llevó a cabo una recogida de fondos y material a través de Cáritas.

En el concierto, que será transmitido en streaming para Rumanía, participarán estudiantes y profesores del instituto, pero también familiares y amigos de la comunidad educativa del Princesa Galiana, así como algunos músicos locales de renombre como el grupo Triple J Band o el dúo flamenco de Diego Mejías y Juan Ignacio González. También contará con la intervención de la orquesta del IES Princesa Galiana, integrada por un buen número de estudiantes que compaginan los estudios de ESO y Bachillerato con el grado profesional de música en el Conservatorio Jacinto Guerrero.

Un momento importante del concierto será sin duda la actuación de la joven ucraniana Natalia Yamchynska, intérprete de bandura (un instrumento tradicional de su país) y alumna de primero de bachillerato de artes escénicas, música y danza en el Princesa Galiana.

Este concierto solidario se celebra en la misma semana en la que estaba previsto un desplazamiento de chicos y chicas de Toledo hasta Botosani y que se ha visto aplazado por el conflicto desatado en Ucrania. El proyecto Erasmus+, que se desarrolla entre 2021 y 2023, está dedicado a compartir experiencias en torno a la orquesta escolar. El Liceul Stefan Luchian es un centro que integra varias enseñanzas: educación primaria, secundaria, escuela de arte y conservatorio de música.

El próximo mes de mayo un grupo de estudiantes y profesores rumanos se desplazará a Toledo e igualmente un grupo del IES Princesa Galiana visitará la ciudad de Botosani en junio de este año.

El concierto se celebrará gracias a la colaboración y las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Vecinos El Tajo y contará con una cuenta corriente (ES14 3081 0225 9820 0804 1119 AMPA ARROYO DE LA ROSA), denominada «Fila 0», con la que se pretende complementar la recaudación que se obtenga en el recital. Esta «Fila 0» permitirá a cualquier ciudadano realizar un donativo sin acudir al concierto