La campaña de la aceituna deja 125.000 toneladas en CLM

Lola Morán Fdez.
-

El consejero de Agricultura inauguró la Feria AOVE&Nuts, donde situó el futuro del sector agroalimentario de CLM en cultivos como los del pistacho y la almendra

El consejero, en declaraciones a los periodistas. - Foto: L.T.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacó ayer las cifras registradas en la campaña de la aceituna de este año, que ha superado las previsiones con 125.000 toneladas en Castilla-La Mancha. Unos datos que ofreció este jueves durante la inauguración de la II Feria 'Aove & Nuts Experience 2022' en Talavera Ferial, «el mejor recinto ferial de Castilla-La Mancha», un recinto «muy grande» y que «el sector agroalimentario, el de los frutos secos y el del aceite de oliva, ha conseguido llenarlo».

Algo que para el consejero se traduce en que existe «un sector muy potente, muy competitivo, que está creciendo y mucho interés y mucho apoyo por parte del Ayuntamiento de Talavera». Destacó también la participación del Gobierno regional en esta feria, donde cuenta con un stand propio, y donde pone a disposición de los visitantes showcookings «con los mejores cocineros de Castilla-La Mancha», entre ellos el talaverano Carlos Maldonado, «nuestra Estrella Michelín aquí y nuestra imagen de marca de 'Campo y Alma', la marca de Castilla-La Mancha». 

Como señaló el consejero, este acto suponía «la puesta de largo de Campo y Alma en Talavera» en una feria dedicada a un sector «muy competitivo» en el que los productores castellano-manchegos son «líderes» en España en lo que respecta a frutos secos y la segunda región en cuanto al aceite de oliva.

Sobre este último campo el consejero se refirió a campaña de recogida de la aceituna que acaba de concluir en la región y que ha arrojado unos datos superiores a los inicialmente previstos, con 125.000 toneladas de aceite de oliva. «Es una muy buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado del Aceite de Oliva Virgen Extra y del de orujo, está en un muy buen momento», mostrándose convencido de que esta campaña será «extraordinariamente rentable».

En lo que respecta a los frutos secos, en especial el pistacho y la almendra, «los dos cultivos más importantes», los productores castellano-manchegos son «líderes» en España, donde «prácticamente el 80% de la superficie» dedicada al pistacho está en Castilla-La Mancha, con más de 44.000 hectáreas. A ellas se suman más de 154.000 hectáreas en la región y, la tendencia en ambos cultivos es al alza, «cada vez con más superficie bajo estos cultivos leñosos, que son muy importantes para generar rentabilidad en nuestro sector agrario».

De hecho, el consejero manifestó que esta feria que se desarrolla hasta el sábado en Talavera «se dedica a los cultivos en los que se va a apoyar el futuro del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en los próximos años, los que están creciendo y los que están dando mayor renta a los agricultores».

Revulsivo económico. Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, recordó que precisamente esta feria iba a celebrarse en marzo de 2020 si bien «justamente un día antes de esa inauguración», se tuvo que suspender a causa de la pandemia del Covid-19. Ahora, dijo, se retoma la Feria «con mucha ilusión y alegría» por lo que supone ese regreso y por tratarse además de «una feria importantísima» que supone «un revulsivo de la actividad ferial». 

Como recordó, el equipo de Gobierno se comprometió a contar con un calendario ferial «revitalizador» con actividades «que ayudaran a los sectores que más perjudicados habían salido o peor lo estaban pasando por la crisis sanitaria». Con la que se inauguró este jueves, se recupera una feria «de las fundamentales e imprescindibles como apoyo al sector primario de Talavera, de la comarca y de toda Castilla-La Mancha» y se hace «por lo grande, aumentando todos los datos». Así, García Élez recordó que se ha pasado de los 89 stands de la edición anterior a un total de 108 y de 55 a más de 78 expositores, además de «mejorar en almazaras, en marcas», lo que significa «que había muchas ganas» de retomar la feria y de «apostar por un sector que no solo tiene un producto de primera calidad y que genera empleo y asienta población en una comarca muy necesitada como son las comarcas de Talavera».

En esta edición, «por primera vez en todo el pabellón ferial se usan los 12.000 metros cuadrados para esta feria y se profesionaliza». La alcaldesa subrayó el «claro apoyo» del Ayuntamiento al sector primario y que «este es el camino que vamos a seguir marcando para Talavera y la comarca, con ferias de primera calidad y que cuentan con un gran respaldo del sector» al que se dirigen.

La cita cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo, con una aportación económica de 17.000 euros, que facilita el desarrollo de charlas, ponencias y experiencias de técnicos especializados en los sectores del AOVE y de los frutos secos. Asimismo, permite la realización de catas comentadas para adultos, tanto de AOVE como de frutos secos, talleres infantiles, showcooking y exposición de maquinaria de procesado y mecanización de los frutos secos. 

En ella se desarrollarán más de una quincena de actividades durante los días de apertura al público. Este viernes abrirá de 10:00 a 20:00 horas y mañana sábado de 10:00 a 14:00 horas.