IU pide más impuestos locales a las eléctricas

LT
-

No comparte la idea de una bajada masiva de impuestos municipales porque hay que llenar la caja con recursos «para que llegue la ayuda a la clase trabajadora»

IU pide más impuestos locales a las eléctricas - Foto: ï»David Pérez

Izquierda Unida Podemos ha presentado ocho alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Toledo con las que quiere aumentar la recaudación para 2022. Su portavoz, José María Fernández, afirma que esas normas (impuestos, tasas y precios públicos) son «el instrumento fundamental para regular los ingresos y apuntalar el escudo social que necesita la ciudad», y recalca que sin la entrada de dinero procedente de los bolsillos particulares es muy difícil que la Administración local «sea el ariete para el rescate» de las empresas y los vecinos que peor lo pasan.

Explica que por ese mismo motivo no comparte la idea de otros partidos de la oposición que reclaman una bajada masiva de impuestos municipales e insiste en que hay que llenar la caja con esos recursos que «son fundamentales para que llegue la ayuda a la clase trabajadora».

Dicho eso matiza que los ingresos no deben hacerse de forma igualitaria a todo el mundo sino de manera progresiva para que los que pueden pagar más que sean más solidarios con quien menos tienen.

Izquierda Unida Podemos quiere que las eléctricas paguen por uso que hacen del suelo y el subsuelo públicos para extender su negocio y propone que la tasa se incremente un 300%, que es «el mismo porcentaje» en que ellas suben el precio de la electricidad. Más que la cantidad que se les puede cobrar Fernández quiere producir un «efecto para que la ciudadanía entienda que todos son solidarios». Es más, admite que lo promueven con «afán recaudatorio» contra empresas «como Iberdrola que ha ganado 1.500 millones y Endesa 900».

También pretenden que paguen otras «instituciones solventes» como la Iglesia católica que según Fernández en un informe del Tribunal de Cuentas se dice «que tiene superávit» porque «recibe del Estado más de lo que necesita para su función».

IU-Podemos propone que pague por los edificios no catalogados como monumentos ni patrimonio en los que «tienen negocios como guarderías o centros educativos».  También se opone a que «bajo el paraguas del Concordato no pague ICIO» y se remite a lo que ocurre en el convento de Concepcionistas que se ha hecho obra para un museo negocio donde que cuesta 7,5 euros entrar y pregunta «por qué no se ha cobrado el ICIO», como ocurre con «Puy du Fou» a la que acusa de ser «una empresa insolvente por siniestralidad laboral».

Otra enmienda, en este caso a las tasas del Patronato Deportivo Municipal, aboga por que los clubes deportivos privados que ya tienen bonificado hasta el 85%  paguen el 50% de la cuota de luz artificial de las instalaciones.