Piden que Diputación acelere el proyecto de la Vía Verde

J.M.
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El alcalde de Calera y Chozas confía en que la institución provincial «no demore y haga rápidamente» el primer paso para recuperar el trazado, cerrado oficialmente desde hace cuatro meses

Piden que Diputación acelere el proyecto de la Vía Verde

La primera evidencia pública de avances en la negociación entre la Diputación y el  Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) llegó el 3, después de más de tres años de negociaciones que parecían en el dique seco. Representantes de distintos departamentos del Gobierno de España, de la Diputación y de Adif llegaron a un principio de acuerdo para recuperar el camino natural Vía Verde de la Jara, en un encuentro organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El cierre oficial de la infraestructura ocurrido en noviembre por las deficiencias de conservación parece que ha relanzado el encuentro entre las partes.

El alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, pidió a la Diputación celeridad en la redacción del proyecto técnico pendiente para relanzar la Vía Verde. «Que no se demore y se haga rápidamente», reclamó en declaraciones a este diario el regidor del municipio más grande por el que pasa el trazado.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, junto con representantes de los ministerios de Transportes (Mitma) y Agricultura (MAPA), de la Diputación, y de ADIF, así como el director gerente y el director de Actividades de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), José Carlos Domínguez y Vicente Yerbes han avanzado las posturas para resolver el abandono y coincidieron en la necesidad de relanzar este antiguo trazado de ferrocarril.

En este sentido, López-Colina apuntó a Devia como el artífice de esta reunión con un principio de acuerdo por lo que agradeció su disposición. «Para dejar en el olvido estos años», afirmó en referencia a los tres años transcurridos desde la disolución de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara. Tiempo que ha conllevado un abandono de la infraestructura propiedad de ADIF. «La buena noticia es que se ha hecho público un principio de acuerdo», apostilló.

El itinerario seguirá cerrado oficialmente, aunque haya numerosos peatones y ciclistas que circulan por el trazado. Así, acordaron instar a las administraciones locales, empresas organizadoras de viajes y eventos, y a la ciudadanía en general, a no hacer uso de la ruta, según indicó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en una nota de prensa, que advertía sobre la responsabilidad que tendrán quienes no respeten este cierre.

Las administraciones trabajan en un acuerdo de cesión de la traza ferroviaria entre la Diputación y ADIF, así como en la redacción de un proyecto técnico constructivo por parte de la institución provincial, que será trasladado al MAPA para su análisis, y en el que se estudiará la mejor fórmula para lograr la inversión y ejecución de obra necesaria por parte del Programa de Caminos Naturales, dependiente del Gobierno de España.