Conciertos y tapas en la VII Semana del Cine Corto de Sonseca

Jaime Galán
-

El Festival Internacional vuelve a tener un amplio programa tras la pandemia. Se celebrará del 1 al 9 de octubre y el jurado estará presidido por el director de 'La Casa de Papel', Javier Quintas

Conciertos y tapas en la VII Semana del Cine Corto de Sonseca - Foto: David Pérez

Los amantes del cine están de suerte. Bueno y los de la cultura y la diversión. Tras dos años de ediciones más que limitadas por las restricciones sanitarias vuelve el Festival Internacional 'Semana del Cine Corto de Sonseca'. Se celebrará del 1 al 9 de octubre extendiéndose desde el municipio hasta la capital regional con una programación de 'Tapas de Cine'.  En esta iniciativa complementaria participan locales hosteleros de Toledo como el bar Trébol o el Dolce Vita, entre otros. Orgullosa de la programación se mostró Ana Gómez, vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, porque a su juicio son actividades «que dinamizan y enriquecen a la población». Y es más, cree que esta séptima edición seguirá labrando a Sonseca como  «uno de los centros culturales de la provincia».

Mismo mensaje que traslada, como no podía ser de otra forma, el alcalde de la localidad, Sergio Mora. Este destaca la «excelsa» participación del municipio que siempre se vuelca con este festival. Por si él no es objetivo, el responsable de Cine Central y organizador del Festival, Ángel 'Harry', describe la pasión sonsecana por el cine como «desmedida» y «algo fuera de lo normal». Ambos esperan una masiva asistencia, «hasta el doble de ediciones anteriores, con público de todo el mundo», pero no se aventuraron a adelantar una posible cifra de asistentes.

En cualquier caso, la cita reunirá un nivel de cortos bastante alto después de que se hayan presentado hasta 702 filmaciones y se haya realizado un cribado profesional hasta los 16 finalistas. Entre estos hay dos de animación y otros dos en inglés, que serán subtitulados «para los que vengan de fuera de Sonseca, porque en el pueblo todos sabemos inglés», bromeó 'Harry'. Algunos de estos cortometrajes cuentan con intérpretes reconocibles en la gran pantalla como Luis Tosar o Aitana Sánchez-Gijón, «pero eso no quiere decir que sean de mayor calidad que los que cuentan con actores desconocidos», añadió el responsable de Cine Central.

El jurado también contará con caras conocidas y de amplia experiencia. Su presidente será Javier Quintas, conocido por ser el director de 'La Casa de Papel' o 'Sky Rojo', y que pese a estar rodando la nueva serie de 'El Zorro' en Canarias, acudirá al Festival Internacional. Junto a él conformarán el jurado los actores Itziar Atienza, Jon Olivares, Nía Castro y Tomás Pozzi.

En total se otorgarán hasta nueve galardones, de los que Ángel 'Harry' ya ha revelado uno, el destinado a reconocer los Valores Humanos, concedido por la Asociación de Amigos de Antonio Cerrillo. Este irá destinado al cortometraje 'Intentando', dirigido por El Langui.

La programación también incluye conciertos como el de Inma MIra y Julio Awad, representantes del teatro musical español, en el Teatro Cervantes o la gala de inauguración a cargo de la actriz Sonia Almarcha, conocida por sus actuaciones en 'El buen patrón' u 'Hospital Cental', entre otros. En general, una buena oportunidad para disfrutar del cine, la música y la gastronomía en la provincia.