Nuevo curso con mejoras en las infraestructuras educativas

Lola Morán Fdez.
-

Entre las actuaciones acometidas figuran la reparación de la pista polideportiva del colegio Fray Hernando y la de la cubierta del José Bárcenas, además de la instalación de placas fotovoltaicas en todos los IES

Un momento de las obras acometidas en el colegio Fray Hernando de Talavera este verano. - Foto: Manu Reino

El nuevo curso 2022-2023 arrancará con mejoras en los centros educativos de la ciudad. A lo largo del verano se han venido desarrollando una serie de actuaciones a las que se sumarán otras ya en trámites y que dan respuesta a parte de las demandas de los colegios e institutos de la ciudad. Tal y como precisó a La Tribuna el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, son ya más de 6,6 millones de euros los que ha invertido el Gobierno regional en la presente legislatura para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de Talavera. Unos trabajos que, dijo, han supuesto la generación de más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Gómez Arroyo precisó que solo en 2022 se han invertido más de 1,8 millones de euros en los centros de Educación Infantil y Primaria, de los cuales 127.000 euros se han destinado a accesibilidad. Otros 400.000 euros se han destinado a instalaciones deportivas; 653.550 euros a eficiencia energética en iluminación, carpintería y cubiertas; 241.000 en adecuación de espacios interiores y 386.000 euros para adecuación de espacios exteriores. 

Entre las actuaciones acometidas en colegios está la reparación de la pista polideportiva del Fray Hernando, donde también se ha sustituido la carpintería y se han remodelado los aseos. En este mismo centro está en fase de contratación la obra de un aula de Primaria, servicios complementarios de despacho y gimnasio, con lo que la inversión será cercana a los 400.000 euros.

Al CEIP San Ildefonso se han destinado 173.000 euros para la construcción de nuevos aseos;y en el CEIP José Bárcenas se han invertido otros 25.000 euros para el arreglo de la cubierta plana del edificio de Educación Infantil.

El Centro de Educación Especial BIOS ha sido objeto de unas obras dirigidas a mejorar la accesibilidad exterior y para las instalaciones del huerto que han supuesto una inversión de 5.500 euros, a los que se han sumado otros 4.000 euros para la reparación de la caldera y el agua corriente sanitaria.

Asimismo, el colegio San Isidro de Talavera la Nueva ha renovado la carpintería del edificio original y el acondicionamiento del patio, con una partida de 75.000 euros.

Entre las actuaciones destacadas en los institutos de la ciudad figura la reforma  del IES Ribera del Tajo, donde se ha procedido también a la instalación de un montacargas. En total, a este centro se han destinado 230.000 euros.

Al IES Gabriel Alonso de Herrera se han dedicado 171.700 euros para renovar la carpintería de las ventanas y la adecuación de patios y pistas, y en el IES Juan Antonio Castro se ha instalado un ascensor, actuación que ha contado con una partida de 96.700 euros.

La Junta ha destinado asimismo 1,5 millones para el acondicionamiento del antiguo IES Padre Juan de Mariana para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas y más de 200.000 euros para instalar placas fotovoltaicas en todos los Institutos de la ciudad.