La incidencia en Toledo ciudad se reduce hasta los 150 casos

La Tribuna
-

Los contagios en las dos últimas semanas caen a 128 casos. La capital regional, que se encuentra aún en riesgo elevado, se acerca al riesgo medio después de abandonar el riesgo extremo que marcó en el mes de enero

La incidencia en Toledo ciudad se reduce hasta los 150 casos - Foto: JCCM

La ciudad de Toledo encara el mes de marzo, primer aniversario desde el inicio de la pandemia, con una tasa de incidencia similar a la de los meses de junio y julio. En los últimos quince días, se han sumado 128 nuevos positivos frente a los 247 acumulados hace una semana. La reducción que certifican los datos publicados por la Consejería de Sanidad revierte la tendencia alcista en el número de contagiados por coronavirus que se constató entre el final de diciembre y el inicio de enero, coincidiendo con los festejos navideños. La tercera ola en la capital regional marcó su pico en la última semana del primer mes del año. El 31 de enero, la tasa de contagio alcanzaba los 1.030 casos por 100.000 habitantes. Ya el pasado domingo este indicador se ha rebajado hasta los 670 casos.

La cabecera de Castilla-La Mancha ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 15 al 21 de febrero, un total de 49 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra mejora la registrada la semana anterior, cuando se agregaron 79 positivos, y con más margen aún la de hace dos semanas, cuando se añadieron 151. La bajada en el lapso más próximo confirma la ralentización de la contagiosidad. La incidencia acumulada (IA) a siete días se sitúa en 57 casos por 100.000 habitantes, frente a los 88 que este marcador reflejaba la semana pasada. La previsión de seguir consolidando la bajada de la difusión del virus a corto plazo es halagüeña.

En el caso de la IA a 14 días, la ratio que permite evaluar con mayor precisión el desarrollo de la enfermedad en el conjunto de la sociedad, el índice de Toledo ha quedado establecido en los 150 casos por cada 100.000 habitantes, un guarismo más bajo que el registrado el pasado domingo, cuando se constataron 297 casos. Según el semáforo del riesgo elaborado por la Unión Europea, la tasa de contagio de la capital regional se aproxima a un descenso en su estatus: cuando baje de 150, caerá desde el actual riesgo elevado (ya no es extremo) a riesgo medio.

La mejoría experimentada (y consolidada) en Toledo se ha reproducido en otros territorios próximos. El dato de la ciudad de Talavera ratifica la esperanza que deberá concretarse en los días venideros. En la ciudad de la cerámica se ha contabilizado 166 contagios en la última quincena, una -cifra comparativamente mejor que los 469 acumulados en la última revisión. A finales de enero, la IA 14 talaverana se acercaba a los 2.500 casos; ahora se encuentra en los 199 casos.

La bajada también se ha replicado en Illescas, la tercera ciudad de la provincia según el tamaño de su población. En la cabecera sagreña la IA 14 se sitúa en los 346 casos, por los 484 del pasado domingo. Sin embargo, en la última semana se han constatado más positivos nuevos (57), que en la anterior (43), lo que sugiere un posible rebote en la incidencia en los próximos días.