La Junta pide a los propietarios que limpien el amianto, pero no a la CHT

J. Monroy | TOLEDO
-

En el informe remitido a la Fiscalía, Medio Ambiente detecta tres mil metros cúbicos de amianto en un espacio determinado, aunque la fotos no son de los lugares más peligroso para los vecinos

jmonroy@diariolatribuna.com

La Junta de Comunidades ha pedido a los propietarios de parcelas alrededor del barrio del Polígono que limpien los restos de amianto que allí tienen, aunque de momento no se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que haga lo propio en el cauce del arroyo Ramabujas. Así se lo explicó ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González a los responsables de la Asociación de Vecinos El Tajo.

Tras la denuncia que la Asociación de Vecinos interpuso ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los residuos de amianto acumulados alrededor del Polígono esta ha pedido sendos informes tanto a CHT como a la Consejería. Ambas administraciones se han reunido también con los vecinos. El encuentro con la CHT no fue para nada satisfactorio. Se limitó a eximirse de responsabilidades, para acusar directamente al presidente regional, Emiliano García-Page. Además, no aportó información alguna a la Asociación. La Consejería, explicó el portavoz vecinal, Víctor Villén, a la salida del encuentro, ha sido más receptiva, y al menos sí ha explicado los informes que ha emitido a petición de la Fiscalía.

En estos informes, la Consejería reconoce la presencia de partículas de amianto alrededor del Polígono, aunque no se han podido medir sus efectos sobre el medio ambiente, a falta de más mediciones.

Sin embargo, Villén apunta un problema, como es que el informe está hecho en base a la legislación de amianto hecho en espacios cerrados. Al parecer, no existe legislación sobre amianto en espacios abiertos. «Tiene la consideración de residuo peligroso, pero no hay un parámetro que diga si lo es a partir de cinco unidades o de seis», explica el portavoz vecinal. En consecuencia, la empresa que ha hecho el informe para la Junta lo ha hecho teniendo en cuenta la legislación de interiores.

Otro problema que señalan los vecinos es que desconocen la metodología utilizada «porque la metodología para captar partículas en interior tiene que ser distinta a la del interior», ni los aparatos utilizados.

Desconocen también los vecinos el número de mediciones sobre el terreno, ni la cantidad de amianto que puede haber. El informe habla que en un espacio localizado puede haber tres mil metros cúbicos. Si bien, las fotografías mostradas por la Junta no son, a juicio de los vecinos, de los lugares más peligrosos.

Al margen de estas mediciones, la Junta se ha mostrado dispuesta a seguir colaborando con la Fiscalía para tratar el amianto. Además, explica Villén, ha cursado un requerimiento a los dueños de las parcelas para que procedan a la limpieza «pero nos llama la atención que la Junta no se ha dirigido a la CHT como responsable del cauce del arroyo». Los vecinoshan hecho saber su queja al viceconsejero para que actúe en consecuencia «porque la administración tiene que dar ejemplo».

Tras las reuniones con la Junta y la CHT, la Asociación de Vecinos tendrá un nuevo encuentro con la Concejalía de Medio Ambiente para tratar el problema del amianto. También pedirá los informes presentados a la Fiscalía.