El PDM cierra el año del covid con superávit y remanente

LT
-

500.000 euros se van a usar para mejorar la depuradora de la piscina del Campo Escolar, algunos motores y las pistas de tenis y el polideportivo de la Escuela de Gimnasia

El PDM cierra el año del covid con superávit y remanente - Foto: Yolanda Lancha

Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad, Seguridad y Participación del Ayuntamiento de Toledo, y jefe del área donde se integra Deportes, salió ayer a contar el resultado de la liquidación del Patronato Deportivo Municipal (PDM) al cierre del ejercicio 2021 que ha obtenido un superávit de 325.480 euros y un remanente de 1,1 millones. Sobre esta última cantidad, la gerencia propone utilizarla para mejorar las instalaciones y se ha acordado destinar el 50% a las urgentes, ente ellas la depuradora de la piscina del Campo Escolar y algunos motores de instalaciones que han sufrido daños. Además el Ayuntamiento aportará otros 2 millones de su presupuesto para el mismo como las pistas de tenis y el polideportivo de la vieja Escuela de Gimnasia.

El concejal cuenta que han sido realizados gastos por valor de 4,6 millones mientras que los ingresos han ascendido a  4,9 millones a pesar de la «situación anómala» producida a causa de  DE Filomena, las heladas, el covid, las restricciones y la lluvia de la Dana. Todo influye en la marcha del ejercicio si bien se ha producido ahorro por las actividades que han estado cerradas (en energía sobre todo pero también en las escuelas) al mismo tiempo que hubo una disminución de ingresos (llegaron a 1 millón siete mil euros gracias a tener las piscinas abiertas «contra todos los pronósticos» con parcelas y  reglas que fueron «aceptadas de buen grado» entre los usuarios).

Respecto a cuánto dinero se ha tenido que devolver a los usuarios por la suspensión de clases y escuelas no lo sabe en concreto pero estima unos 200.000 euros.

 El presidente del Patronato Deportivo Municipal explica que la liquidación presupuestaria quedó aprobada el pasado viernes en la sesión del Consejo Rector del Patronato.

Aparte de ese 50 por ciento del remanente del Patronato para inversiones, lo que supondrán unos 500.000 euros, hay que sumar los 2 millones de euros para instalaciones deportivas que contempla el presupuesto ordinario del Ayuntamiento, por lo que se invertirán 2,5 millones de euros en mejoras.

Esta cuantía, comprometida ya por la alcaldesa Milagros Tolón, se destinará a una serie de proyectos e iniciativas aprobadas por el Consejo Rector del Patronato, entre las que destacan la renovación de la depuradora de la piscina del Parque Escolar y del inmueble que alberga el sistema de depuración, mejora de la seguridad de la puerta de acceso y control de usuarios mediante sistema de tornos de última generación en la piscina cubierta del Casco Histórico o rehabilitación de las oficinas centrales del PDM mejorando la accesibilidad e implementando energías renovables en pro de la sostenibilidad y el autoconsumo.

Asimismo, está prevista la rehabilitación y ampliación de la pista exterior de hormigón pulido aledaña al pabellón cubierto del Polígono para el desarrollo multideportivo y la instalación de un nuevo sistema de seguridad perimetral con cámaras en el recinto, también se contemplan inversiones para mejorar la accesibilidad a los vestuarios de la piscina de verano de Santa Bárbara, además de destinar una partida para mejorar la seguridad de la puerta de acceso e instalación de puerta acristalada automática al pabellón cubierto del barrio, entre otras. Pérez del Pino comenta que el presupuesto del PDM para este 2022 ha experimentado un incremento de 334.488 euros respecto al del ejercicio anterior. El presupuesto total asciende a los 5,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Toledo aporta 4.150.000 euros.