Una mirada moderna a una mujer diferencial

Jaime Galán
-

El Teatro Rojas presentó la obra 'Por los ojos de Raquel Meller' fijada para este viernes. Lejos de ser una biografía, muestra el éxito mundial de esta artista «moderna para su tiempo»

De izquierda a derecha, Rocío Osuna, Paco Plaza, Hugo de la Pica e Iván Oriola. - Foto: Yolanda Lancha

Los amantes del teatro tienen una nueva cita este viernes en el Teatro Rojas de Toledo. Si para colmo les gusta la música, aun más. Y es que este escenario toledano acoge la representación de 'Por los ojos de Raquel Meller', una obra sobre Paquita, una modista que vive en situación de precariedad hasta que la fama llega a su vida de una manera arrolladora y frenética. Ahí se convierte en 'La Bella Raquel' y, a posteriori, en 'Raquel Meller'. La obra, dirigida por Hugo de la Pica, trata de plasmar una trayectoria de éxito por Francia y América, que «lejos de que parezca una biografía, busca dar a conocer uno de los mayores talentos españoles», mencionó el director.

Aunque esta obra se estrenó hace ya 15 años, lo que llegará al Rojas este viernes es una «versión moderna que se ajusta al lenguaje actual». Para Rocío Osuna, actriz de la obra, esta «refleja situaciones de épocas pasadas, pero no es un show antiguo». Ella explicó que, en su opinión, representa lo que ocurría en el siglo pasado con equivalencias al día de hoy en todos los personajes, lo que vincula a que se aplica «la visión joven de Hugo de la Pica». Y es que el director se encarga de traducir la obra al lenguaje actual en aspectos como la decoración artística, el vestuario o la iluminación. Para él, sería un error adaptar la música, la materia prima, a los tiempos actuales: «la partitura no se toca», sino que su trabajo consiste en actualizar pequeños detalles para ajustarla a los espectáculos de la actualidad. Y en este sentido, el director del Teatro Rojas, Paco Plaza, destacó la labor que viene realizando esta productora en la 'Sala Tribueñe' de Madrid, «rescatando obras y recuperando títulos que aun tienen repertorio pese a que algunos piensen que están en peligro de extinción».

Para atraer la atención del espectador, otro actor, Iván Oriola, describió la obra como «un espectáculo con un ritmo frenético, ya que tiene 30 o 40 musicales, en el que hay tiempo para reír, llorar, cantar y emocionarse». Por su papel, y el que hacen el resto de sus compañeros, «con nueve actores para decenas de personajes», dijo ser un show «recogido pero gigante». Plaza lo apoyó afirmando que la representación recoge la filosofía de su época, en la que «menos es más». Este argumentó que con pocos puntos de atención en el escenario se puede hacer algo notorio, ya que «ninguno de los elementos expuestos es imprescindible».

Hugo de la Pica espera tocar la fibra de los asistentes, como afirmó haber hecho ya en otros teatros, donde el público al verlo «me ha traído su corazón en las manos». Y es que, 'Por los ojos de Raquel Meller' muestra como una mujer llegó a tener éxito en Francia cantando en español, «algo impensable para una vedette del país y de la época». También llegó a ser la primera mujer española en actuar en Hollywood.

Para los interesados en asistir, las entradas se pueden adquirir en taquilla y vía online por un precio comprendido entre los 9 y los 15 euros. Una mirada moderna para una institución artística de este país.

ARCHIVADO EN: Teatro, Toledo, Lenguaje