'Talavera Digital Art Show', experiencia sensorial e inmersiva

L.T.
-

Blanca Fernández ha explicado que esta muestra se ha concebido como una experiencia sensorial, inmersiva y colectiva que tiene el arte digital como lenguaje y que acercará la ciudad y sus principales valores culturales "de una manera nunca vista"

‘Talavera Digital Art Show’, experiencia sensorial e inmersiva - Foto: Manu Reino

El Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización de gasto para la realización de la exposición 'Talavera Digital Art Show', "una muestra sobre los principales valores de la cultura talaverana que se ha concebido como una experiencia sensorial inmersiva inspirada en la ciudad de Talavera y que tiene el arte digital como lenguaje".

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha dado algunas pinceladas acerca de esta exposición que podrán disfrutar todos los públicos en el Pabellón Ferial de Talavera de la Reina desde el 3 de abril y hasta el 2 de junio. La exposición se incluye en el Plan de Actuación para 2023 de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Tal como ha detallado la portavoz del Gobierno, el espacio expositivo está concebido como un lugar diáfano, con video proyecciones 360 grados en muros y suelo y con un sistema de sonido digital envolvente y "auténticamente innovador".

Todo ello hará posible que las personas que acudan a la exposición disfruten de los elementos más destacados de la cultura y el patrimonio de Talavera de la Reina, pero de una forma diferente. En concreto, ha dicho, con imágenes proyectadas en techo, paredes y suelo que se mueven y transforman y que estarán acompañadas de música y sonidos que crean un ambiente envolvente "para disfrutar de Talavera y de su patrimonio desde un punto de vista muy diferente y de una manera nunca vista hasta ahora en Castilla-La Mancha", en palabras de la consejera.

"La idea es que se convierta en una ventana digital abra no solo un portal a otras dimensiones sino también la mente y la manera en cómo percibimos el patrimonio de Talavera", ha asegurado la consejera, que ha animado a visitar Talavera y disfrutar de esta muestra.

Tal y como ha continuado Blanca Fernández, "es una exposición que nos permite asomarnos al metaverso de Talavera. Un espectáculo que acercará al visitante a la cultura talaverana y creará de alguna manera un nuevo vínculo. Una experiencia de arte digital inmersiva única". 

 

Tres grandes eventos culturales para 2023. Junto a esta gran exposición, este año se van a celebrar dos importantes eventos culturales más en Castilla-La Mancha "que contribuirán a generar más turismo, a la vez que a poner en valor nuestro patrimonio", ha dicho Fernández.

El primero de ellos será una gran exposición en el Museo de la Merced Ciudad Real en la que se presentarán las piezas más sobresalientes aparecidas en la provincia en los últimos 40 años, así como los hallazgos más significativos que se han sucedido en la última década. La muestra tendrá por título 'Atempora Ciudad Real 2023. Un Legado de 350.000 años' y se inaugurará el próximo martes.

El siguiente evento será la 'Talavera Digital Art Show', y, finalmente, el último será en Cuenca, donde la Iglesia de San Miguel acogerá un espectáculo de luz y sonido permanente "que invitará a los asistentes a vivir una experiencia única". En la muestra, a través de una exhibición multimedia, se revelará la riqueza cultural de la ciudad, sus corrientes artísticas, su historia y su patrimonio.