«Está viniendo tanta gente como si fuera gratis repostar»

Jaime Galán
-

Las gasolineras toledanas están saturadas de clientes que se acercan a repostar en el primer día en vigor del descuento implantado por el Gobierno. La rebaja no aparece en el marcador de los surtidores, sino que se aplica en el momento del pago

Colas en la gasolinera del 'Alcampo' para repostar.

La medida que el Gobierno de España ha aplicado para reducir el coste del repostaje a los vehículos ha surgido el mismo efecto en las primeras horas desde su entrada en vigor que la ansiedad por comprar productos en hipotético desabastecimiento. Llaménse papel higiénico, aceite de girasol o pasta dependiendo de la época y la crisis por la que España se vea afectada. Es un ejemplo más de ansiedad en el consumidor. Las gasolineras de Toledo experimentaron colas y multitud de clientes para repostar desde que este día 1 de abril entrara en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de combustible repostado. Algunas estaciones de servicio tuvieron más problemas que otras con los sistemas informáticos para adecuarlos a la forma de aplicar el descuento, pero la mayoría coincidieron en un mismo punto: saturación de clientes.

Es el caso de la gasolinera contigua al supermercado 'Alcampo', siempre una de las más demandadas por los toledanos al ofrecer un combustible más barato. Sus trabajadores informan de que desde las 00:00 horas de este viernes ya estaba operativo el descuento y «desde primera hora de la mañana no hemos parado».  Además, matizan que la mayoría de los clientes, al confirmar que ya se aplicaba la rebaja en el precio, procedían a llenar el depósito de su vehículo. Desde la estación de 'Cepsa' en el paseo de la Rosa, en el barrio de Santa Bárbara, bromearon incluso con que «parecía que era gratis echar diésel o gasolina por la cantidad de clientes que han venido a repostar».

Un descuento que ha requerido de un soporte informático previo en estas estaciones de servicio. Y es que todo el que se acerque a uno de estos establecimientos comprobará que los marcadores seguirán reflejando el precio real del combustible, sino que es en el momento del pago cuando se aplica el descuento. Algo que los responsables de estos negocios reconocen que ha generado cierta confusión entre la clientela. De hecho, en la estación de servicio mencionada del paseo de la Rosa hablan de que «el soporte informático ha estado trabajando toda la noche para que el sistema pudiera aplicar el descuento cuanto antes; y gracias a ello, se aplica directamente en el momento del pago». Esta problemática ha generado el colapso del sistema en una empresa del calibre de 'Repsol' en el conjunto del país. Lo que  causó mayores colas en algunos establecimientos de esta compañía. Colapso que también se ha producido porque esta empresa ofrecía un descuento extra al realizar el importe con una app de pago.

Colas en la gasolinera del 'Alcampo' para repostar.Colas en la gasolinera del 'Alcampo' para repostar.Esta forma de aplicar la rebaja tampoco ha caído en gracia en el sector, porque el descuento, en un primer momento, correrá a cargo de las estaciones de servicio correspondientes, para después ser reembolsado por el Estado. Algo que trajo consigo las protestas de las gasolineras más independientes, al no disponer de suficiente liquidez para afrontar los pagos.

Colas en la gasolinera del 'Alcampo' para repostar.
Colas en la gasolinera del 'Alcampo' para repostar.
¿CUÁNTO AHORRAMOS?

Habría que tener en cuenta que el precio de la energía ha seguido en línea ascendente durante los días previos a esta medida a la hora de calcular el descuento de los 20 céntimos por cada litro de carburante. En cualquier caso, llenar el depósito hoy, ya sea con diésel o gasolina, puede resultar un ahorro de entre 8 y 10 euros, según los cálculos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). También detallan que en un hogar medio se pueden ahorrar al trimestre en torno a 65 euros en diésel y a 75 en el caso de la gasolina.